¿Qué trámites no debemos hacer más?

notario¿Quién no está harto de hacer trámites? Pues sí, todos lo estamos y en esta ocasión los colombianos tendrán el honor de poder saludar por siempre a largas filas de espera para, por ejemplo, presentar el certificado de supervivencia o conseguir citas en el sistema de salud.

Así, se concreta la eliminación de gran parte de la lista de los 2.100 trámites inútiles que el Gobierno, de los cuales cerca de 1.000 serán suprimidos de acuerdo con el Decreto ley sancionado por el presidente Juan Manuel Santos.

Todo comienza como una iniciativa del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el cuan se encuentra en la lucha contra los trámites inoficiosos, los cuales llevan a que exista más posibilidades de corrupción, al tiempo que afecta el bienestar de los ciudadanos y la productividad del país.

Por esta razón, se realizó una encuesta a mediados de junio, donde cerca de 72.000 ciudadanos enviaron sus respuestas sobre cuáles eran los trámites más inútiles .

En este sentido, el listado tuvo como galardonado a las autorizaciones de las EPS; con medalla de plata a la expedición de la libreta militar; seguido por la autentificación en notarías; a continuación el certificado de supervivencia; y por último, la revisión técnico mecánica.

¿Qué trámites no debemos realizar más?

  • Autorizaciones de las EPS: las EPS deberán recibir solicitudes de citas para medicina general y odontología por vía electrónica y tendrán que darlas en un plazo máximo de tres días. Entonces, los colombianos ya no tendrán que hacer el largo papeleo para las autorizaciones de las EPS.
  • Autenticación en las notarías: no se requerirá el comprobante de una notaría sobre ningún documento.
  • Certificado de superviviencia: las personas de la tercera edad ya no tendrán que hacer colas interminables cada tres meses para obtener su certificado de superviviencia y así recibir su pensión, porque estará habilitado para hacerse vía electrónica.
  • Huella dactilar: la huella dactilar será eliminada desde junio. Aquellos trámites que requieran la huella se harán a través de un sistema electrónico.
  • Certificación del RUT: el Registro Único Tributario (RUT) ha sido un verdadero trauma en las oficinas de la Dian. A partir del 12 de enero, este trámite se podrá hacer de forma electrónica en el portal web de la Dian y no hay que ir cada vez que hay que modificarlo.
  • Solicitudes y quejas en sucursales: ningún ciudadano tendrá que presentar quejas y solicitudes en en las entidades del Estado (central), sino que éstas deberán ser recibidas en las diferentes sucursales del país.
  • Revision técnico mecánica: los carros particulares nuevos tendrán que hacer la revisión técnico mecánica a partir del sexto año y no del segundo como se venía realizando.
  • Declaraciones extrajuicio: eliminación de los requisitos de presentar las declaraciones extrajuicio
  • Denuncia de robo de documentos: ya no será necesaria puesto que hay que empezar a creer en la buena fe de quién pierde un documento.
  • Expedición del certificado judicial: el pasado judicial dejará de existir. Ninguna empresa podrá pedirle certificado judicial como requisito previo

De los 1.200 trámites creados por Ley, el Gobierno espera simplificar cerca de 500 trámites engorrosos de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) en la Reforma a las CAR que piensa presentar en marzo de este año.

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