Monthly Archives: November 2010

Amortizacion

depreciacion

La amortización, o también llamada depreciación, es la reducción gradual del valor de un activo como consecuencia del paso del tiempo. El reflejo de esta depreciación en los libros contables es lo que llamamos amortización contable y se registra como pérdida. La definición empleada en el párrafo anterior, y en la que haremos hincapié, corresponde a los activos. No obstante ... Read More »

Costo Medio

GCOSTOSMEDIOS

Los costos medios son los costos por unidad de producción. Los costos medios totales se calculan como el costo total entre la cantidad producida. El concepto de costo medio se puede aplicar a  categorías de costos como: costo fijo, costo variable y costo total. Analizamos aquí el comportamiento gráfico de los tres: El Costo Fijo Medio quedará representado por una ... Read More »

Costo Marginal

cmg

En cualquier organización empresarial, el apex o ápice de la misma siempre debe hacer el cálculo de sus costos. El costo marginal resulta entonces una herramienta microeconómica sumamente valiosa y útil cuando nos encontramos en el terreno de la producción. El costo marginal se define como la variación en el costo total, ante el aumento de una unidad en la ... Read More »

Tipos de Costos

costos-1

Un costo es el el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Veamos ahora las diversas clasificaciones que poseen los costos. Enumeramos las principales: Según su función Costo de producción: permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformación. Ejemplo: costo de materia prima, salarios ... Read More »

Costos

costos

Una de las principales herramientas que posee la dirección de una empresa para poder controlar su comportamiento es el conocimiento y eficientización de su sistema de costos. Un costo es el el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Un problema frecuente de los pequeños y medianos empresarios es que suelen establecer ... Read More »

Tipos de Contabilidad

cont

Podemos comenzar diciendo que la contabilidad es una Ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad. Es necesario aclarar que existen diferentes tipos de contabilidad, las cuales varían entre si por la información que contienen y ... Read More »

Norma ISO 9001

ISO9001

La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para un buen sistema de gestión de calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales. La versión actual, es del año 2000 ISO 9001:2008 que ha sido adoptada como modelo a seguir para obtener la certificación de calidad. Y es a lo que tiende, ... Read More »

Gestion de Calidad

iso1

La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El diseño y la implementación del sistema de gestión de la calidad de una organización están influenciados por diferentes necesidades, objetivos particulares, los productos suministrados, los procesos empleados y el tamaño y estructura de la organización. Para que una organización funcione de ... Read More »

El Inventario

inventario

Un inventario es definible como aquel conjunto de bienes, tanto muebles como inmuebles, con los que cuenta una empresa para comerciar. De este modo, con los elementos del inventario es posible realizar transacciones, tanto de compra como de venta, así como también es posible someterlos a ciertos procesos de elaboración o modificación antes de comerciar con ellos. Los elementos contenidos ... Read More »

Bienes Economicos

bienes

Definimos como bien económico a toda cosa susceptible de ser valuado en términos monetarios. En relación con el mercado, principal medio, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos. La primera clasificación que debe hacerse es según su función: Bienes ... Read More »

Scroll To Top