Monthly Archives: December 2010

Que es Cuenta Puente

2449867572_8b18d0b182

Las denominadas cuentas puente no se encuentran incluidas dentro del plan de cuentas único que una organización posee. Su uso es exclusivo de los sistemas de contabilidad para realizar movimientos provisionales o temporales. Destacamos sus principales usos: Cuando se trabaja con un sistema de contabilidad, al registrar una operación, esta debe hacerse completa y correctamente, de lo contrario el software ... Read More »

Estado de Resultados

presupuesto

Uno de los estados más importantes en contabilidad es el Estado de resultados o Estado de pérdidas y ganancias. Este es un estado financiero que muestra de forma ordenada y detallada como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado. Este estado es dinámico, porque abarca un período donde se deben identificar los costos y gastos que dieron ... Read More »

Que es solvencia

solvencia

Todo emprendimiento debe tener como primera meta alcanzar lo que denominamos solvencia.Dicho concepto es fundamental a la hora de analizar ratios financieros. Es decir, que la organización o empresa tenga la suficiente capacidad para hacer frente a sus obligaciones contraidas. Técnicamente podemos definirla como la capacidad financiera (capacidad de pago) de la empresa para cumplir sus obligaciones de vencimiento a ... Read More »

Cuenta Corriente

cta cte

Cuenta Corriente Dentro de la estructura de la balanza de pagos, encontramos cuatro cuentas que tienen la capacidad de reflejar las transacciones que realizan los residentes de un país con el resto del mundo. Ellas son: Cuenta financiera, Cuenta Capital, Cuenta de Errores y Omisiones y la Cuenta Corriente. Ahora bien, enfocaremos nuestro análisis en la última a la que ... Read More »

Balanza de Pagos

Balanza-de-pagos

Balanza de Pagos Se trata de un registro contable que refleja las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo. No sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública. En la ... Read More »

Patrimonio Neto

dinero

La ecuación contable básica nos indica que: Activo – Pasivo= Patrimonio Neto. Ahora bien, analizaremos en detalle el concepto de la diferencia surgida. El patrimonio neto podemos conceptualizarlo como la representación  del monto del que son dueño los socios si se vendieran todas las propiedades de la empresa y se pagaran todas las deudas. Las razones por las que se ... Read More »

Concurso de acreedores

concurso

Hoy en día es muy común encontrar empresas que se encuentran transitando una crítica situación financiera. Llegado el momento, como le sucede a muchas, la organización se envuelta en una bola de nieve que produce el endeudamiento, desencadenando lo que solemos conocer como concurso de acreedores. Podemos definir entonces al concurso de acreedores como el procedimiento legal que se origina ... Read More »

Acreedores Varios

acreedor

Las obligaciones de una organización son un pasivo dentro su contabilidad. Es decir, los derechos de terceros hacia la entidad por deudas contraidas a cambio de mercancia o prestación de sevicios. Entonces, podemos afirmar que los acreedores de una empresa son personas jurídicas o naturales (físicas) que una transaccion entregan mercancias, derechos o bienes de cualquier clase, o presta un ... Read More »

El capital social

capital-social

El capital social es el valor de los bienes o el dinero  que los socios aportan  a una empresa sin derecho de devolución. otorga a los socios distintos derechos  según su participación y supone una garantía frente a terceros. Dentro de la contabilidad lo encontramos como parte de un pasivo que la entidad tiene con los socios, es decir, una ... Read More »

Inversiones Colombia

time is money

Generalmente el éxito de los grandes empresarios podría resumirse en el gran poder de visión de sus respectivos negocios. Esa “visión” a futuro de la que estamos hablando, encuentra sus cimientos en las inversiones, que son una colocación de capital para obtener una ganancia futura. Esta colocación supone una elección que resigna un beneficio inmediato por uno futuro y, por ... Read More »

Scroll To Top