Monthly Archives: January 2011

Ciclo contable

contabilidad

Todos los contadores deben seguir un proceso establecido por las leyes y normas contables las cuales le ayudan a realizan con mayor precisión, exactitud y orden su trabajo. El ciclo contable es el período de tiempo en el que se registran todas las transacciones que ocurrren en una empresa ya sea mensual, trimestral, semestral o anualmente; el mas usado es ... Read More »

Que es Revaluo Tecnico

revaluo

En contabilidad, cuando nos referimos a un revalúo técnico hacemos referencia a volver a valuar un bien en existencia, que es la tarea de asignar valor a algo. Un revalúo brinda un valor, del presente del bien de uso en cuestión. Es necesario saber que cuando se vuelve a valorizar un bien, éste debe ser indefectiblemente un bien de uso, ... Read More »

Bienes Intangibles

intangibles

Son  aquellos que no pueden apreciarse por los sentidos, sino por la inteligencia, ya que se trata de cosas inmateriales. Entre los bienes intangibles podemos encontrar los derechos sobre patentes, marcas, concesiones, renombre comercial y otros. Los activos intangibles siempre han estado inmersos en las organizaciones, el tema en cuanto a su valuación dentro de la empresa, es relativamente nuevo. ... Read More »

Bienes de cambio

bien de cambio

Son elementales en toda empresa que se dedique a la reventa de mercaderia o cuya actividad principal sea la manufactura. Técnicamente podemos definir a este tipos de bienes como el conjunto de bienes tangibles que el ente posee con la intención de su comercialización en el curso de su actividad. Incluye los bs adquiridos para su reventa como los producidos ... Read More »

Bienes de Uso

bien de uso

Mucho se habla y poco saben realmente a que nos referimos cuando hablamos de bienes de uso. Por empezar debe aclararse que se trata de bienes tangibles que se utilizan para desarrollar la actividad de la empresa; deben tener una vida útil estimada superior a un año y no estar destinados a la venta. Dentro de estos bienes, encontramos los ... Read More »

Que es activo

i_contabilidad_p

Para poder entender mejor el universo contabilidad existen conceptos que difícilmente se pueden obviar o no conocer. Es el caso del activo. Podemos definirlo como todo bien o derecho que posee una persona física o jurídica que puede convertirse en liquidez, es decir, que se puede valorar en términos monetarios. Un bien tiene valor de cambio cuando existe la posibilidad ... Read More »

Capital pagado

fichasmonedas

En contabilidad existen tres tipos de capital: el pagado, autorizado y el suscrito. En este caso analizaremos el primero de ellos, el capital pagado. Cuando nos referimos al momento de constituir una sociedad, el capital pagado surge como la parte del Capital Suscrito que efectivamente se ha pagado al momento de la constitución; con el cual la sociedad cuenta al ... Read More »

Capital autorizado

capital-contable

En materia contable nos encontramos con tres tipos de capital: autorizado, pagado y suscrito. En este artículos describiremos las características del primero de ellos, el capital autorizado. Como se trata de un tema confuso, daremos dos definiciones, una técnica y una que ayudará a comprender mejor el concepto. Técnicamente podemos decir que es la cifra de Capital que puede incrementar ... Read More »

Capital suscrito

capital sus

En contabilidad existen tres tipos de capital: el suscrito, autorizado y el pagado. En este caso analizaremos el primero de ellos, el capital suscrito. Comenzaremos diciendo que  es la cifra de capital que los accionistas se compromenten a desembolsar. Esto es algo común al inicio de la actividad de una empresa, es decir, al momento de constituir la sociedad; independientemente ... Read More »

La reserva legal

reserva legal

La solidez financiera de cualquier sociedad empresarial se debe comenzar a construir a través de una herramienta dispuesta por el Código de Comercio, la reserva legal. Se trata de una reserva creada para proteger el patrimonio de la sociedad en caso de pérdidas. Este tipo de reserva no contempla la voluntad del empresario. Es decir, que no puede disponer de ... Read More »

Scroll To Top