Monthly Archives: January 2013

Base Gravable en el Impuesto a las Ventas

En notas anteriores, dijimos que la Base Gravable es el valor sobre el cual se aplica la tarifa para obtener el impuesto respectivo. De conformidad con el artículo 338 de la Constitución Política su fijación se encuentra reservada a la Ley y no al reglamento. El Impuesto a las Ventas es el impuesto que se cobra sobre el mayor valor ... Read More »

La Base Gravable 2013

En su oportunidad, hemos dicho que la base gravable es el valor monetario o la unidad de medida del hecho imponible al cual se le aplica la tarifa de un impuesto. Por lo tanto, si recordamos que  los impuestos son las prestaciones en dinero o en especie, exigidas por el Estado en virtud del poder de imperio, a quienes se ... Read More »

Contabilidad 2013

Por definición, Contabilidad es la ciencia social que se encarga de comprobar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos. Con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentan la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce información cuantitativa  y cualitativa ... Read More »

¿Qué es una cuenta?

¿Qué son las cuentas? Denominaremos cuentas a las representaciones de cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa. La cuenta es básica en contabilidad, en ella se registran individual y detalladamente los movimientos contables de cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa. Podemos distinguir tres grandes tipos de cuentas: Read More »

Costos logísticos

Para los responsables de Logística de una empresa, cualquiera sea su dimensión, los costos logísticos fueron, son y serán una de sus preocupaciones, ergo dolores de cabeza. Entre los objetivos, explícitos o implícitos, de la función figura sin lugar a dudas uno relacionado con la reducción de los costos logísticos y son seguramente tema de las reuniones con la Gerencia ... Read More »

Renta 2013

Sabemos que en el universo de los impuestos nacionales de Colombia, el más conocido es el Impuesto a la Renta. Grava todo ingreso que sea susceptible de producir un incremento en el patrimonio, salvo que se considere ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, o renta exenta, según las normas fiscales vigentes. Read More »

Contabilidad de Costos

La contabilidad de costos es una actividad contable con el fin de predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento. Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el ... Read More »

Costos 2013

Sabemos que en economía el costo es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio. Todo proceso de producción de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos;  el concepto de costo está íntimamente ligado al sacrificio incurrido ... Read More »

Reducción de impuestos 2013

Es indudable que la reducción de impuestos atraería a inversionistas extranjeros, pero tal vez el costo para Colombia de financiarse en los mercados locales en lugar de tomar crédito en el exterior, declinaría luego de que el Gobierno redujera más de la mitad los impuestos a las ganancias de los bonos locales de extranjeros. La diferencia entre los rendimientos de ... Read More »

El balance general Parte II

En la nota anterior, hemos desarrollado la composición de un balance general, en lo que respecta a la parte de los Activos; a continuación desarrollaremos lo concerniente a los Pasivos y el Patrimonio. En primer lugar, comenzaremos por lo referente a los: Read More »

Scroll To Top