| Canal Colombia
Buscar:

Amortizacion acumulada

depreciacion

La amortización, o también llamada depreciación, es la reducción gradual del valor de un activo como consecuencia del paso del tiempo. En este caso no nos referiremos a la cuenta ubicada dentro del estado de resultados como pérdida, sino que haremos mención al concepto de amortización acumulada.

La mayoría de los activos fijos tienen una vida útil limitada ya sea por el desgaste resultante del uso, el deterioro físico causado por terremotos, incendios y otros siniestros, la pérdida de utilidad comparativa respecto de nuevos equipos y procesos ó el agotamiento de su contenido. Para transformar ésta pérdida de valor del activo en gasto se utiliza el proceso de amortización.

La contabilización de la amortización se emplea en dos sistemas:

  • Método directo: consiste en rebajar directamente al cuota de la cuenta que amortizamos. Gasto de amortización = amortización del inmovilizado material. La ventaja que se obtiene es que se conoce el valor contable a través de la cuenta de mayor del elemento que se amortiza. Por el contrario, se presenta el problema de no conocer el precio de adquisición.
  • Método indirecto: consiste en utilizar una cuenta puente llamada amortización acumulada de dicho elemento.

La depreciación debe contabilizarse en el período en que se producen la pérdida de valor del activo ya sea por desgaste, deterioro, agotamiento ú obsolencia, es decir, si un bien no está en funcionamiento habrá que analizar si corresponde ó no algún tipo de amortización. La amortización de los bienes integrantes de un activo se acredita a una cuenta regularizada con el nombre de amortización acumulada y se debita de la cuenta amortizaciones.

Artículos relacionados

Bienvenido a Plan de Cuentas, otro blog de FinancialRed Colombia.

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad