| Canal Colombia
Buscar:

Asientos contables

contabilidad

Las registraciones  cronológicas de las operaciones realizadas por una organización en el Libro Diario se conocen con el nombre de asientos contables.

Los asientos son anotaciones registradas por el sistema de partida doble y contienen entradas de débito en una o más cuentas y crédito en otras cuentas de tal manera que la suma de los débitos sea igual a la suma de los créditos. Estas dos posiciones hacen movimientos inversos, y afectan al activo o al pasivo, y se fundamentan por el hecho de que todo apunte afecta al menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contrapartida.

Principales características:

  • Cada asiento en el Diario tiene un número, una fecha y una explicación breve sobre la transacción; será corta pero lo suficientemente clara para tener una idea de la naturaleza y condiciones en las que se produjo dicha transacción.
  • El nombre de la cuenta que se debita se escribe junto al margen izquierdo, en cambio, el nombre de la cuenta que se acredita se escribirá con una separación hacia la derecha de la anterior.
  • En todo asiento existe la columna del Debe,  aumentan: activos, los resultados negativos, cuentas regularizadoras del activo. Disminuyen pasivos.
  • En todo asiento existe la columna del Haber, aumentan: pasivos, resultados positivos, Patrimonio Neto. Disminuyen activos.

En el Libro Diario, presentan el siguiente orden:

  • Asiento de Apertura: es el primer asiento que se registra, su información surge del Libro de Inventarios y Balances en la parte que corresponde al Balance del Inventario Final o también del último asiento registrado en el libro diario y que corresponde al periodo anterior.
  • Asiento de Centralización: centralización mensual de la información que registran los libros auxiliares como la centralización del registro de ventas, de compras, del libro caja y del libro planilla.
  • Asientos de ajustes: corresponde a la regularización de saldos de algunas cuentas que por su característica o tratamiento no tuvieron movimiento durante el año o para reflejar el saldo real de algunas cuentas. Estos asientos son el de costos de ventas, depreciación, compensación por tiempo de servicios, etc. Asientos que van a ser estudiados en el siguiente ciclo.

Presentamos un ejemplo genérico de asiento:

modelo asiento

Artículos relacionados

Bienvenido a Plan de Cuentas, otro blog de FinancialRed Colombia.

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad