Asociacion de Contadores

El INSTITUTO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DE COLOMBIA – incp – es una organización sin ánimo de lucro de tipo gremial, que con criterios de racionalidad económica y propiciando la relación inter-sectorial, genera oportunamente valor agregado a sus grupos de interés, a través de la investigación, la difusión del conocimiento, la representación gremial, la orientación técnica y la generación de beneficios, productos y servicios de calidad.

Es un en ente que tiene como objetivo generar una sostenibilidad y viabilidad financieraen las organizaciones. Actualmente es la institución líder de la profesión contable a nivel nacional.

Se creó en el año 1952  con personería jurídica concedida mediante Resolución Número 35 del 17 de abril.

Aunque debemos remontarnos tres décadas más atrás para encontrar los orígenes de esta entidad, esto quiere decir que de mucho tiempo atrás se estaba dando al Contador una importancia única como orientador técnico de la vida financiera y económica de las empresas. A medida que las necesidades contables fueron estructurando bases técnicas para la elaboración e interpretación de los estados financieros,las empresas fueron comprendiendo la importancia de someter el registro de sus operaciones a sistemas de general aceptación. De ahí que el Contador se haya visto colocado intempestivamente en una posición clave dentro de la vida económica de las sociedades, sin que las leyes y organismos reguladores de sus labores, hubieran avanzado al mismo ritmo de su progreso.

El primer paso hacia la creación de una Asociación de Contadores Colombiana se dio en 1923. En el año siguiente se fundó en la capital, la Sociedad de Contadores de Bogotá. En 1938 se creó en Cartagena la Asociación Colombiana de Contadores, la cual tuvo vida durante tres años y dejó sentadas firmes bases para una futura agremiación, que más tarde utilizó el INCP.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top