Bienes de Uso

bien de uso

Mucho se habla y poco saben realmente a que nos referimos cuando hablamos de bienes de uso. Por empezar debe aclararse que se trata de bienes tangibles que se utilizan para desarrollar la actividad de la empresa; deben tener una vida útil estimada superior a un año y no estar destinados a la venta.

Dentro de estos bienes, encontramos los siguientes subrubros:

Edificios:  Está compuesta por los edificios que son propiedad de la empresa que están destinados al uso de la actividad principal del ente.

  • Se debita por: la compra de edificios, las mejoras, ampliaciones y por otros hechos que incrementen el valor del edificio.
  • Se acredita por: su venta, por pérdida de valor por destrucción parcial, por destrucción total, por desafectarlo de las actividades del ente y por otros hechos que disminuyan su valor.

Terrenos: compuesta por los terrenos que son propiedad de la empresa que están destinados al uso de la actividad principal del ente. Abarca tanto a los terrenos que están en uso como a los que están en acondicionamiento para su uso.

  • Se debita por: la compra de terrenos, las mejoras, y por otros hechos que incrementen el valor del terreno.
  • Se acredita por: su venta, por desafectarlo de las actividades del ente y por otros hechos que disminuyan su valor.

Rodados: vehículos que son propiedad de la empresa que están destinados al uso de la actividad principal del ente.

  • Se debita por: la compra de vehículos, las mejoras, y por otros hechos que incrementen el valor del rodado.
  • Se acredita por: su venta, por desafectarlo de las actividades del ente, por destrucción total o parcial, y por otros hechos que disminuyan su valor.

Maquinarias: máquinas (un horno, por ejemplo si hablamos de gastronomía) que son propiedad de la empresa que están destinadas al uso de la actividad principal del ente. Abarca a las que están en funcionamiento, en montaje y en tránsito.

  • Se debita por: la compra de maquinarias, las mejoras, y por otros hechos que incrementen el valor de la maquinaria.
  • Se acredita por: su venta, por desafectarlo de las actividades del ente por destrucción total o parcial, por pérdida de valor por volverse obsoleta y por otros hechos que disminuyan su valor.

Muebles y Útiles: muebles y útiles que son propiedad de la empresa que están destinados al uso de la actividad principal del ente.

  • Se debita por: la compra de muebles y útiles, las mejoras, y por otros hechos que incrementen el valor de los muebles y útiles.
  • Se acredita por: su venta, por desafectarlo de las actividades del ente por destrucción total o parcial y por otros hechos que disminuyan su valor.

Instalaciones: agrupa bienes tales como estanterías, mostradores, vitrinas etc, son elementos que por lo general van adherios al suelo o la pared del negocio, ofreciendo dificultad en su traslado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top