| Canal Colombia
Buscar:

Clases de impuestos

clases de impuestos

Como ya hemos hecho mención anteriormente, los impuestos son prestaciones en dinero al Estado y entidades de derecho público, que las mismas reclaman en virtud de su poder coactivo. Son el principal medio de recaudación de una nación, cuyo principal objetivo es volcar ese ingreso al gasto público.

Presentamos aquí las clasificaciones básicas de los impuestos:

  • Impuestos Directos: grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta. Son ejemplos : impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto de sucesiones .
  • Impuestos Indirectos: gravan el consumo. Su nombre radica en que no afecta de manera directa los ingresos de un contribuyente sino que recae sobre el costo de algún producto o mercancía. El impuesto indirecto más importante es el Impuesto al valor agregado o IVA.
  • Impuestos progresivos: cuando a mayor ganancia o renta, mayor es el porcentaje de impuestos sobre la base.
  • Impuestos regresivos: cuando a mayor es la ganancia o renta, menor es el porcentaje de impuestos que debe pagarse sobre el total de la base imponible.

Ahora bien, también se debe tener en cuenta quien los gestiona. Es decir,  desde que sector proviene la tasa coercitiva, como por ejemplo impuestos Estatales, Departamentales  y Municipales.

Si bien son conceptos conocidos por nosotros, la clasificación expuesta más arriba refleja la organización primaria tributaria. Obviamente existen mucho más ordenamientos que no detallaremos por lo largo y confuso que sería explicar todo en un solo artículo.

Artículos relacionados

Bienvenido a Plan de Cuentas, otro blog de FinancialRed Colombia.

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad