Debido proceso para IASB

El debido proceso es el conjunto de etapas formales secuenciadas e imprescindibles que debe seguir IASB( “International Accounting Standards Board” o Normas Internacionales de Contabilidad) al momento de emitir una NIIF.

La Fundación IFRS ha publicado un documento denominado “manual del procedimiento a seguir para IASB” el cual fue aprobado por última vez en el 2011.

En este documento se mencionan seis fases que deben cumplirse por parte de IASB:

  • Fase I: Fijar la agenda

La agenda se encuentra compuesta por temas que puedan requerir la atención de IASB en temas relacionados con elaboración de nuevas NIIF o la modificación de las existentes.

  • Fase II: Planificación del proyecto

Una vez el proyecto sea añadido a la agenda de IASB, esta debe decidir acerca de si abordará el proyecto de forma solitaria o de forma conjunta con otro emisor de normas.

Depende de la naturaleza de los temas, se puede establecer en esta fase un grupo de trabajo.

  • Fase III: Desarrollo y publicación de un documento de discusión.

No es procedimiento obligatorio a seguir por parte de IASB, sin embargo normalmente este documento es utilizado como su primera publicación sobre cualquier tema nuevo de importancia, como un medio para explicar los planteamientos y solicitar comentarios iniciales.

Este documento incluye una visión global del tema, los posibles enfoques para abordar el tema, opiniones preliminares y una invitación a comentar.

Normalmente se fija un periodo de 120 días para recibir comentarios. Los comentarios recibidos son publicados en la página web de IASB.

  • Fase IV: Desarrollo y publicación de un proyecto de norma

El principal documento de IASB para consultar al público es un proyecto de norma: este documento expone una propuesta específica de forma de una NIIF propuesta.

Un proyecto de norma inicia con la consideración de la problemática acerca de un tema, basado en la investigación y recomendaciones del personal técnico, de los comentarios recibidos de un documento de discusión y de las sugerencias formuladas por el Consejo Asesor de las NIIF, grupos de trabajo u otros entes emisores de normas contables.

El proyecto de norma también tiene una invitación a comentar, el cual es normalmente de 120 días, los comentarios también son publicados en la web.

  • Fase V: Desarrollo y publicación de una NIIF

El desarrollo de una NIIF es llevado a cabo durante las reuniones de IASB, cuando éste considera los comentarios recibidos sobre el proyecto de norma.

En ésta etapa IASB contesta directamente a los que enviaron comentarios, identifica los temas más significativos surgidos del proceso de comentarios y explica como IASB respondió a estos temas.

Una vez IASB está conforme con la conclusión alcanzada, ordena la redacción del proyecto de NIIF.

  • Fase VI: Procedimientos posteriores a la emisión de una NIIF

Una vez sea emitida una NIIF, el personal técnico y los miembros de IASB mantienen reuniones regulares con partes interesadas (incluye organismos emisores de normas) para ayudar a entender cuestiones no previstas relativas a la implementación práctica y al impacto potencial de sus propuestas.

Una revisión posterior a la implementación de cada NIIF se realiza normalmente dos años después de que los nuevos requerimientos hayan pasado a ser obligatorios o implementados; una NIIF es aprobada por el voto de 9 de 16 miembros de IASB.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top