Descuento por pronto pago Impuesto Vehicular

Hasta el 28 de febrero del presente año hay plazo para que los contribuyentes del departamento de Bolívar se ganen el 15% por pago oportuno en el impuesto sobre vehículos automotores.

En marzo y abril el descuento es del 10% y en mayo y junio, de 5%; este tributo, que es anual, es de carácter nacional, pero cedido a los departamentos.

El Impuesto al Patrimonio Vehicular, de periodicidad anual, grava la propiedad de los vehículos, automóviles, camionetas, camiones, bus y ómnibus.

Está obligado al pago el propietario del vehículo al 1 de enero de cada año, en el que el vehículo deba tributar; la base imponible del impuesto está constituida por el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, el que en ningún caso será menor a la tabla referencial que anualmente aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas, considerando un valor de ajuste por antigüedad del vehículo.

Los contribuyentes que paguen después del plazo tendrán una sanción del 5% por cada mes de retraso; los intereses se cobran a la tasa que esté vigente.

En cuanto a los requisitos, en la oficina de la Tesorería Departamental, ubicada en el primer piso de la Gobernación de Bolívar, hay atención personalizada para evitar el accionar de los tramitadores.

La atención se da por turnos a través de un digiturno, y para el pago de este y otros tributos, sólo se dan tres turnos por persona.

Al contribuyente se le entrega una guía para diligenciar el formato de liquidación, el cual se le ayudará a llenar en ventanilla si este lo requiere.

Con ese formato, puede pagar en cualquiera de las cajas de bancos que están en la Tesorería, debidamente diligenciado y firmado.

Ese formato de pago también se puede diligenciar a través de la página Web de la Gobernación: www.bolivar.gov.co

Los documentos que se deben anexar para el pago de esta obligación contributiva son:

  • Presentar en la ventanilla de la oficina de recaudo la tarjeta de propiedad o fotocopia de la misma.
  • Fotocopia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT-.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top