Dia Contador Publico

La carrera de Contador Público es imprescindible en el desarrollo actual del mundo de los negocios y puede ser ejercida desde una amplia diversidad de sectores de la economía y en distintas funciones dentro de las organizaciones. Es por este rol de vital importancia que en Colombia celebramos el 1º de Marzo el Día del Contador Público.

Además de repasar las principales funciones del profesional, haremos una breve reseña acerca de esta conmemoración que se da dentro de las fronteras colombianas….

A modo histórico podemos decir que el Día del Contador Público Colombiano tiene su génesis en el año 1975. En el marco de la Reunión Nacional de Juntas Directivas de Agremiaciones de Contadores de todo el país, que tuvo lugar entre el 1 y 2 de Marzo, se decidió elegir el 1º de Marzo como data recordatoria.

Esta fecha clásica de los profesionales de la contaduría en Colombia tenía como finalidad elevar su protesta contra el monopolio que ocho firmas norteamericanas de auditoria ejercían en nuestro país.

Los principales impulsores de esta medida fueron los contadores públicos Jack Araujo y Eliécer Maya. Desde entonces la tarea contable pasó de ser una actividad acometida solo por unos pocos a ser una práctica generalizada en las universidades y en las empresas mismas.

Principales funciones del Contador Público:

  • Elaborar la información financiera que refleja el resultado de la gestión.
  • Examinar y evaluar los Resultados de la Gestión, con la finalidad de expresar una opinión objetiva sobre los estados financieros y la gestión que los generó apegados a una ética del ejercicio profesional.
  • Diseñar sistemas de información (contable y gerencial) mejorándolos y documentándolos.
  • Analizar los resultados económicos, detectando áreas críticas y señalando cursos de acción que permitan lograr mejoras.
  • Llevar a cabo estudios de los problemas económicos y financieros que aquejen las empresas y las instituciones.
  • Asesorar a la gerencia en planes económicos y financieros, tales como presupuestos.
  • Asesorar en aspectos fiscales y de financiamientos sanos a la gerencia.
  • Áreas de trabajo del Profesional en Contaduría Pública.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top