Dian firma digital

dian Firma digitalLa Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dispone de una herramienta para que los contribuyentes puedan realizar declaraciones juradas y diversos trámites online. Se trata de la “Firma Digital”, cuyo fin es facilitarle al usuario el cumplimiento de sus obligaciones fiscales; la cual sustituye para todos los efectos la firma autógrafa o manuscrita.

Dian por resolución obliga a que ciertos contribuyentes deben presentar las declaraciones de forma virtual, y estos deben necesariamente obtener su firma digital, pero aquellos que no están obligados a presentar declaraciones virtualmente, no están impedidos para acceder a este mecanismo.

Cuando se hayan realizado todas las gestiones en la Dian para la adquisición de la firma digital, el usuario puede guardar la firma en su computador y desde allí ingresar a la página de la Dian ejecutando cualquier proceso de presentación electrónica de declaraciones o información de la Dian; el cual, en el momento de utilizar la firma en el documento requerido, el sistema le solicitará la respectiva clave para que  pueda ser utilizada.

Como sabemos si realizamos el procedimiento correctamente?
Fácil, sólo debemos mirar en la parte inferior del documento aparezca la frase “firmado digitalmente”.

Para activar su mecanismo digital consistente en el certificado digital y clave privada, se debe hacer lo siguiente:

  • Ingrese al portal de la DIAN, seleccione la opción  Servicios Informáticos Electrónicos
  • Haga clic sobre la opción Verificar su sistema para firma (Ver cartilla Inducción a los servicios informáticos electrónicos)
  • Haga clic sobre la opción Habilitar cuenta (Ver cartilla Inducción a los servicios informáticos electrónicos)
  • Haga clic sobre la opción  Iniciar Sesión para identificarse y poder ingresar al Muisca. (Ver cartilla Inducción a los servicios informáticos electrónicos).

Como el mecanismo digital es personal, el interesado debe escoger en la  organización el ítem “A Nombre Propio”. A continuación debe colocar su código  de usuario y contraseña y hacer clic sobre el botón  “Ingresar”. Una explicación  más detallada de este paso la encuentra  la cartilla Inducción a los servicios  informáticos electrónicos, en el tema:  Ingresar a los servicios informáticos del  MUISCA en el ámbito privado.


La firma digital garantiza:

  • Autenticidad: esto es, que no exista duda sobre la identidad del remitente del mensaje.
  • Integridad: es decir, que el mensaje no se altera entre el momento del envío y la recepción.
  • No repudio de la información: lo que significa que, quien reciba o envíe un mensaje, firmado digitalmente y respaldado por un mecanismo digital, no puede negar el contenido de dicho mensaje.

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