| Canal Colombia
Buscar:

Ejercicios de contabilidad

Ejercicios de contabilidadComo en cualquier oficio, sólo la práctica nos puede llevar a la perfección. La Contabilidad no es la excepción, pero antes de continuar debemos aclarar una cosa: no se trata solamente de realizar asientos por partida doble, la contabilidad abarca una gran diversidad de temas que muchos ignoran.

Los ejercicios elementales de contabilidad nos conducen sin lugar a dudas a los de registraciones o asientos contables. Si ahondamos en temas más profundos, nos podemos encontrar con prácticas un poco más complejos como liquidaciones de sueldo o de impuestos.


Antes de continuar, comenzaremos por el principio, que es la contabilidad?Es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Es importante tener en cuenta que la contabilidad ha tenido que convertir su concepto de herramienta financiera para que así sea capaz de cumplir con varios otros aspectos, como por ejemplo las “obligaciones tributarias”.

La definición técnica nos dice que es la Ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad.

Siguiendo con el tema que nos compete, los ejercicios de contablidad, afirmamos que la base de la materia se debe adquirir a través de la clasificación de cuentas y las registraciones (asientos contables).

Otros aspectos que se involucran en la práctica de un contador son las conocidas liquidaciones de sueldos o de impuestos.

En el primer caso, se trata de elaborar un cuadro con los salarios que una empresa debe pagar a sus empleados; comprende inevitablemente el estudio de la ley de contrato de trabajo (control de ausentismo, premios y asiganciones, etc.). El segundo caso, impuestos, implica una complejidad que requiere de un alto conocimiento en el área (tal como la práctica de Auditoria). Las legislaciones tributarias de los países latinoamericanos no varían mucho entre sí, pero de lo que si estamos seguros es que hablamos de mecanismos muy complejos (Argentina es un claro ejemplo).

Artículos relacionados

Bienvenido a Plan de Cuentas, otro blog de FinancialRed Colombia.

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad