Impuesto Mínimo Alternativo Simple

El Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) es un sistema presuntivo de determinación simplificado del impuesto sobre la renta y complementarios.

Es aplicable únicamente a personas naturales residentes en el país clasificadas como empleados, cuya Renta Gravable Alternativa (RGA) en el respectivo año gravable sean inferior a cuatro mil setecientas (4.700) UVT.

Este es un nuevo sistema de determinación del impuesto sobre la renta para personas naturales, que surgió con la nueva reforma tributaria.

No obstante el nuevo artículo 330 establece que es para empleados que devenguen menos de 4.700 UVT en ingresos brutos.

El IMAS resulta de calcular la renta gravable alternativa determinada de conformidad con el sistema del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN), y aplicando las tarifas correspondientes.

Estas tarifas aplican para renta gravable alternativa anual desde a 1.548 UVT teniendo una tarifa de 1.08 UVT, hasta una tarifa de 382.95 UVT para ingresos superiores a 4.683 UVT e inferior a 4.700 UVT.

Para quienes apliquen voluntariamente este sistema, la declaración quedará en firme después de seis meses contados a partir del momento de la presentación, siempre que sea presentada y cancelada de manera oportuna en los términos establecidos por el gobierno.

El Impuesto Mínimo Alternativo Simple (Imas), es más simple que el Iman ( Impuesto Minimo Alternativo Nacional) y no se necesita realizar una declaración de renta ordinaria; sin embargo, lo bueno cuesta.

Si usted quiere acceder a este método deberá pagar una pequeña prima que si incluye en la tarifa. Mientras que un empleado que gana $20 millones anuales pagaría con el Iman una tarifa del 15%, con el Imas se le aplicaría una de 16%. Si usted es un trabajador por cuenta propia con ingresos superiores a los $1.500 millones (57.584 UVT) se le aplicará el sistema ordinario de liquidación del impuesto.

Hay que tener en cuenta que en Colombia, el sistema tributario es injusto porque mientras que los más ricos pagan tarifas efectivas del 5%, a los de menores ingresos les toca pagar unas entre el 7% y el 11%.

Por ello, la Reforma Tributaria, según ha dicho el Gobierno, pretende acabar con esta tendencia a través de la implementación de nuevos sistemas.

A continuacion les brindaremos el cuadro con las tarifas aplicables del IMAN para empleados:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top