| Canal Colombia
Buscar:

Iva generado

 

images

Cuando se vende un producto gravado por el IVA generamos y declaramos el respectivo impuesto a las ventas, y luego cuando nos hacen una devolución, ese Iva generado no cobrado debe reconocerse, puesto que en realidad nunca se generó debido a que nos devolvieron la venta, es decir, que nunca sucedió el hecho generador en lo correspondiente al valor devuelto.

Pues bien, cuando se realiza una devolución en ventas, simplemente se reversa o revierte el Iva generado en la contabilidad y no habrá problema, siempre y cuando claro está, que aun no se haya declarado la venta ni el Iva generado correspondiente a la venta objeto de devolución, puesto que al declarar, se declara el saldo existente en la cuenta de Iva, el cual ya está ajustado con la devolución.

En consecuencia, cuando la venta y la devolución en la venta se hacen en el mismo periodo, no existe ninguna dificultad, puesto que solo se declara el Iva generado neto (el inicialmente generado menos el correspondiente a la devolución).

Pero cuando la venta se hace en un periodo y la devolución en la venta se hace en otro periodo, la situación difiere un poco, puesto que la totalidad de la venta ya fue declarada y el Iva correspondiente ya fue pagado en el periodo en que se hizo la venta.

Para solucionar esta situación, existe la posibilidad de tratar como “descontable” el Iva correspondiente a la devolución de esa venta declarada en un periodo anterior.

Para esto, el formulario de Iva (2008), en el renglón 55 IVA resultante por devolución en ventas anuladas, rescindidas; permite precisamente incluir el Iva correspondiente a una venta declarada en un periodo anterior.

Se debe tener presente que en ese renglón sólo se debe incluir el Iva resultante por devolución en ventas anuladas, rescindidas o resultas, correspondiente a ventas declaradas en periodos anteriores, de lo contrario se estará restando un Iva indebido, o lo que es lo mismo, se estaría descontado dos veces el Iva correspondiente a la devolución cuando esta corresponde a una venta del mismo periodo.

Artículos relacionados

    5 Comentarios »

    RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    1. […] Gravamen a los movimientos financieros es un impuesto a cargo de los usuarios del sistema financiero y de las entidades que lo conforman; debe ser […]

      Pingback por El GMF — September 13, 2011 #

    2. […] Periodicidad del impuesto: […]

      Pingback por Ingresos y Patrimonio — September 13, 2011 #

    3. […] Base Gravable es el valor sobre el cual se aplica la tarifa para obtener el impuesto respectivo, y de conformidad […]

      Pingback por Base gravable IVA — September 13, 2011 #

    4. […] impuesto de Timbre que se cause en el exterior, será recaudado por los agentes consulares y su declaración […]

      Pingback por Impuesto timbre nacional — January 5, 2012 #

    5. […] 300: Declaración Bimestral del Impuesto sobre las Ventas – IVA […]

      Pingback por Formularios DIAN 2012 — February 17, 2012 #

    Dejar un comentario

    XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Bienvenido a Plan de Cuentas, otro blog de FinancialRed Colombia.

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad