Los impuestos ¿generan inflacion?

 

images3

El concepto impuestos inflación enuncia que la inflación constituye un impuesto desde el gobierno hacia los ciudadanos, ya que aumentaría la liquidez del primero en detrimento de los ahorros del segundo.

La inflación monetaria redistribuye valor económico de los tenedores de activos monetarios a los primeros en recibir los nuevos activos recién creados, de la misma manera que la devaluación de una moneda metálica (mezclando el metal con otros más baratos) permite al emisor de la moneda apropiarse de parte del valor.

Cuando el emisor es un banco central, la impresión de nuevos billetes (o, más recientemente, su equivalente electrónico) permite a los primeros receptores (generalmente los gobiernos a través de instrumentos de deuda pública) utilizar este nuevo dinero antes de que los efectos de una mayor base monetaria se distribuyan por la economía, es decir antes de que suban los precios. Este efecto puede utilizarse como una vía más de financiación del gasto público, con la ventaja de que es un impuesto encubierto cuyos efectos se notan con un retardo de meses o incluso años (dependiendo de la velocidad de flujo monetario).

Al subir la tasa tributaria es obvio que la recaudación tributaria sube, sin embargo llega un momento que seguir subiendo la tasa de impuestos se genera un desincentivo a trabajar,  porque paradojicamente seria más rentable. Esto nos lleva a un menor crecimiento económico, por tanto hay menos producción, menos base imponible y por último la recaudación de impuestos es menor, llevando a un eventual déficit fiscal.

También con la inflación pasa algo parecido con inflaciones bajas el estado puede financiar déficits fiscales imprimiendo moneda, sin embargo si la inflación es muy alta, imprimir moneda lleva a mayor inflación, esto genera que los déficits fiscales no puedan ser cubiertos, lo que lleva a una crítica situación para el gobierno. Además los efectos sobre el producto son los mismos. Esto no lo tuvieron presente en latinoamérica, donde se decía que la inflación es el costo del crecimiento

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top