NIC 1

Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los Estados Financierosy la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados.

Las normas contables NIC/NIIF se refieren al proceso de reforma contable iniciado hace unos años en la Unión Europea para conseguir que la información elaborada por las sociedades comunitarias se rija por un único cuerpo normativo.

Ahora repasaremos los principales aspectos de la 1ra NIC, la número 1.


El objetivo de esta Norma consiste en establecer las bases para la presentación de los estados financieros  con propósitos de información general, a fin de asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados  financieros  de la misma entidad de ejercicios anteriores, como con los de otras entidades diferentes.

Para alcanzar dicho objetivo, la Norma establece, en primer lugar, requisitos generales para la  presentación de los estados financieros y, a continuación, ofrece directrices para determinar su estructura, a  la vez que fija los requisitos mínimos sobre su contenido. Tanto el reconocimiento, como la valoración y la información a revelar sobre determinadas transacciones  y otros eventos, se abordan  en  otras  Normas  e Interpretaciones.

Esta Norma se aplicará a todo tipo de estados financieros con propósitos de información general, que  sean elaborados y presentados conforme a las  Normas Internacionales de Información Financiera  (NIIF).

También detalla claramente cuales son los elementos que debe tener un Estado Financiero con sus respectivos elementos e información obligatoria:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top