NIC 14

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Las NIC o como se las conocen al conjunto de normas que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros, indican la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados.

Las normas contables NIC/NIIF son el resultado del proceso de reforma contable iniciado hace unos años en la Unión Europea para conseguir que la información elaborada por las sociedades comunitarias se rija por un único cuerpo normativo.

Ahora repasaremos los principales aspectos de la décimo cuarta NIC, la NIC 14.

A través de esta Norma Internacional de Contabilidad se indica la Información Financiera por Segmentos, que fue aprobada por el Consejo del IASC, en su versión reordenada, en 1994.

La NIC 14 exige el suministro de información sobre segmentos del negocio y segmentos geográficos. Exige que la empresa mire hacia su estructura organizativa y su sistema de información interna, con el propósito de identificar esos tipos de segmentos.

La NIC 14 suministra una base de segmentación de carácter principal, dando a la otra el carácter de secundaria, y exige considerablemente menos información en el caso de los segmentos de carácter secundario.

 

Un segmento del negocio es un componente identificable de la empresa, encargado de suministrar un único producto o servicio, o bien un conjunto de ellos que se encuentran relacionados y que se caracteriza por estar sometido a riesgos y rendimientos de naturaleza diferente a los que corresponden a otros segmentos del negocio dentro de la misma empresa. Los factores que deben tenerse en consideración para determinar si los productos o servicios están relacionados son, entre otros:

  • La naturaleza de estos productos o servicios
  • La naturaleza de sus procesos de producción
  • El tipo o categoría de cliente de los productos o servicios
  • Los métodos usados para distribuir los productos o prestar los servicios
  • La naturaleza del entorno regulatorio en el que opera la empresa, por ejemplo bancario, de seguros o de servicios públicos

Por su parte, un segmento geográfico es un componente identificable de la empresa encargado de suministrar productos o servicios dentro de un entorno económico específico, y que se caracteriza por estar sometido a riesgos y rendimientos de naturaleza diferente a los que corresponden a otros componentes operativos que desarrollan su actividad en entornos diferentes.  Se destacan por:

  • La similitud de las condiciones económicas y políticas
  • Las relaciones entre las explotaciones de diferentes áreas geográficas
  • La proximidad de las actividades
  • Los riesgos especiales asociados con las explotaciones en áreas específicas
  • Las regulaciones sobre control de cambios
  • Los riesgos de cambio subyacentes
  • Un segmento sobre el que debe informarse es un segmento del negocio o geográfico, identificado a partir de las anteriores definiciones.

La Norma establece que tanto la estructura organizativa de la empresa como su sistema de información interna son las bases para identificar los segmentos. Los riesgos y rendimientos de la empresa están influidos tanto por la localización de sus operaciones como por la localización de sus mercados La definición permite que la identificación de los segmentos geográficos se base en:

  • La localización de la producción de la empresa o de los recursos y otros activos necesarios para prestar los servicios
  • La localización de los mercados y clientes
  • Normalmente, las estructuras organizativa e informativa internas de la empresa suministrarán evidencia sobre si la causa más importante de sus riesgos geográficos radica en la localización de los activos o en la localización de los clientes.

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