Normas de Contabilidad NIIF

Normas NIIF

Las normas NIIF o las conocidas como antiguas Normas (NIC) son un compendio denominado Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). En su conjunto se componen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y forman un manual Contable, ya que en ellas se establecen los lineamientos para llevar la Contabilidad.

En su conjunto se indican todos los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los Estados Financieros con propósitos generales y sucesos que surgen en sectores económicos específicos.

Para saber de qué se tratan, es importante resumir cada una de las NIIF más importantes:

  •  NIIF 1: Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera
  • NIIF 2 : Pagos Basados en Acciones
  • NIIF 3: Combinaciones de Negocios
  • NIIF 4: Contratos de Seguro
  • NIIF 5: Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Explotaciones en Interrupción Definitiva
  • NIIF 6: Exploración y Evaluación de Recursos Minerales
  • NIIF 7: Instrumentos Financieros: Información a revelar
  • NIIF 8: Segmentos de Operación

Asimismo, existen NIIF para las PYMES, una norma autónoma de 230 páginas, diseñadas para satisfacer las necesidades y capacidades de las pequeñas y medianas empresas (PYME), que se estima representan más del 95 por ciento de todas las empresas de todo el mundo.

Las NIIF para las PYMES establecen los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y otros sucesos y condiciones que son importantes en los estados financieros con propósito de información general. También pueden establecer estos requerimientos para transacciones, sucesos y condiciones que surgen principalmente en sectores industriales específicos. Las NIIF se basan en un Marco Conceptual, el cual se refiere a los conceptos presentados dentro de los estados financieros con propósito de información general. Para las Pymes es de gran importancia conocer sobre la aplicabilidad de las NIIF.

En comparación con las NIIF completas (y muchos PCGA nacionales), las NIIF para las PYME son menos complejas en una serie de formas para tratar ciertos eventos y transacciones en los Estados Financieros.

El estándar está disponible para cualquier competencia para adoptar, si es o no ha adoptado las NIIF completas. Cada jurisdicción debe determinar qué entidades deben utilizar el estándar. La unica restricción de IASB (ente emisor de las normas) es que las sociedades cotizantes en los mercados de valores y las instituciones financieras no las deben utilizar.

Por su parte, las “Normas Internacionales de Contabilidad”, muchas aún vigentes, fueron emitidas entre 1973 y 2001 por el IASC (International Accounting Committé – Comité de Normas Internacionales de Contabilidad), antecesor del actual IASB (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad) . Desde abril de 2001, año de constitución del IASB , este organismo adoptó las NIC y continuó su desarrollo, denominando a los nuevos estándares “Normas Internacionales de Información Financiera” -NIIF-.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top