Pago Impuesto Predial

impuesto_predial1

El impuesto predial es un un gravamen real que recae sobre los bienes inmuebles ubicados en la jurisdicción del municipio y se genera por la existencia de un predio.

La novedad resonante la dio a lugar el Congreso aprobando en estos últimos dias un nuevo aumento. el tope mínimo para el incremento será del 5 por mil, y no del 7 por mil como estaba planteado inicialmente. Se realizará de manera gradual y a partir del 2012, en este último año se cobrará sobre el 3 por mil, en 2013 el 4 por mil, y en 2014, será del 5 por mil. Para los estratos 1, 2 y 3 no se les incrementará el piso, es decir, quedará en el rango de 1 por mil y 16 por mil.

Respecto al pago del tributo, se debe tener en cuenta que el plazo para pagar el impuesto predial con el 10% de descuento se vence el 6 de mayo, mientras que el segundo se cumple el 1 de julio. Los contribuyentes que no cumplan en esas fechas asumirán una sanción de 107 mil pesos para estratos 1, 2, 3 y 4 residenciales y 143 mil pesos para los demás predios.

Para poder concreta el pago y calcular el valor del mismo, se deberá tener en cuenta:

  • La clasificación y tarifa del inmueble.
  • Multiplicar el valor (autoavalúo) de la propiedad por la tarifa.
  • Dividir el resultado por mil.
  • Restar el valor de la casilla (Ajuste).
  • Si se paga el impuesto antes del 18 de junio hay un descuento del 10 por ciento.
  • Hay que aproximar el resultado al múltiplo de mil más cercano.

Es obligatorio presentar el formulario diligenciado (sin tachones ni enmendaduras) y consignar el valor correspondiente en cualquiera de estos bancos: Banco de Bogotá, Banco Davivienda, Banco BBVA Colombia, Banco de Occidente, Banco Popular, Banitsmo, ABN-AMRO Bank, Citibank, Granbanco, Bancafe, Banco de Crédito, Bancolombia, Banco Santander, GNB Sudameris, Banco Unión Colombiano, Banco Colpatria Red, Multibanca, Banco AV Villas.

3 comments

  1. para preguntar donde se inscribe uno cuando se ha pagado el impuesto predial poradelantado y completo tengo entendido que hay un concurso no veo en que enlace puedo yo hacerlo

    GRACIAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top