Quienes pagan Retención a la fuente 2013

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Tras ser aprobada la reforma tributaria en el Congreso de la República el año pasado, se ha generado una alta incertidumbre sobre el impacto que ésta tendrá en el bolsillo de los colombianos.

Uno de los cambios importantes está relacionado con la retención en la fuente que pagan los trabajadores.

Como se sabe, el Gobierno Nacional expidió el decreto número 99, en el cual se establece la tabla de retención en la fuente que regirá para los empleados a partir del primero de abril del 2013. De esta manera, en los meses anteriores a dicha fecha no debería haber una modificación en el cobro.

Hay que tener en cuenta que los valores aplican una vez se hayan deducido los aportes a salud, pensiones y riesgos laborales a cargo del empleado.

Aunque en el decreto no aparece explícitamente a cuáles contratos de trabajo cobija la ley, en la reforma tributaria quedan incluidos dos tipos de trabajadores:

  • los asalariados y
  • quienes trabajan por honorarios para un solo empleador (o sea quienes trabajan para el Estado con contratos de prestación de servicios).

Sin embargo, según Asobancaria lo que no es tan obvio es si otros profesionales independientes (abogados, economistas, médicos, odontólogos, por ejemplo) quedan también cubiertos por la definición.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

La falta de claridad en la determinación de lo que se considere como empleados, seguramente va a ser fuente de múltiples discusiones, que pueden terminar en largas controversias judiciales”, señala.

De acuerdo con cifras del Gobierno, la norma afectará a dos de cada diez trabajadores que ganan más de $3.300.000.

Tenga en cuenta que cada UVT equivale a $26.841. Según la tabla de retención en la fuente, si su sueldo mensual es menor a 128,96 UVT, es decir $3.461.415, no tendrá que cancelar ningún valor.

Si usted gana cerca de $5’465.000 el valor a pagar será de $59.318, mientras que si gana más de $7’600.000 el costo será superior a $228.000.

A continuacion le presentamos la tabla de retención en la fuente 2013:

 

Publicidad