Reforma Estatuto Tributario

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) se encuentra sentando las bases para la reforma del Estatuto Tributario que está promoviendo el Gobierno.

Colombia está logrando confirmar un avance en el reacomodo de su Estatuto Tributario, que ya ha sido ratificado por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry desde Canadá.

La reforma del Estatuto Tributario se prevé lista en el segundo semestre del 2011. A su vez, tendrá el objetivo de procurar más ingresos para el fisco pero sin aumentar impuestos, lo cual es de gran beneficio para los ciudadanos, que pagarán exactamente lo mismo y recibirían, si el sistema de redistribución funcionara, mayores beneficios sociales.

La Dian marcó que la idea es facilitarles la vida a los contribuyentes para que puedan ejercer sus actividades libremente gracias a un sistema impositivo que funcione.

Pero , por el otro lado, aparece un tema puntual que es el de las sanciones, que posee un lugar privilegiado en la reforma. Durante la modificación pasada a las normas tributarias se incluyó la sanción por violación a las condiciones de una exención, pero esto se queda corto según lo requiere la Dian.

Aunque se han sacado sanciones problemáticas, el tema sancionatorio todavía requiere más: la sanción del 160% de la renta por inexactitud genera una mala relación entre el contribuyente, el legislativo y la Dian. Esta sanción no debiera existir.

En los casos que ocurre que se declara renta por un valor inferior al que debería, se lleva a la Corte por un problema de interpretación de la norma. Esto genera mayores costos, y la idea es tener una norma que no genere controversia en la interpretación para que el que no cumplió pague lo que tiene que pagar.

Otro de los puntos a tratar es el tema del impuesto al patrimonio, como sucede en muchos países, nacido para ser transitorio y tiene hoy una vida de 12 años. Es claro que la aplicación del impuesto debe ser temporaria, y es injusto que sea una carga sobre los colombianos. Sin embargo, el impuesto al patrimonio es un referente que se tiene que mantener, pero no ser la base de un sistema tributario.

Asimismo, se prevé la ampliación de la base gravable donde se encontrará el real impacto económico que el Estado requiere por cuenta de los impuestos.

Por último, se tocará el tema de las devoluciones, que suman unos totales de 7 billones de pesos al año, 2,6 billones en IVA y el resto en renta. El problema radica que, viendo al mundo que a todos los sectores se le retiene de manera homogénea, en Colombia hay sectores a los que no se les retiene ni el 10% y a otros hasta el 110%. Esto es injusto y deberá ser modificado asegura la Dian.

Estaremos a la espera de mayor información sobre las reformas al Estatuto Tributario para ampliar.

http://plandecuentas.com.co/declaracion-de-renta.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top