Requisitos Firma digital

Req firma digitalEl mecanismo de “Firma con certificado digital” dispuesto por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales facilita la presentación electrónica de declaraciones o información al ente, como quiera que sustituye para todos los efectos la firma autógrafa de la persona natural que cumple a nombre propio o de terceros la obligación de presentar la declaración o la información a través de los servicios informáticos electrónicos.

Los requisitos y procedimientos para obtener esta herramienta sumamente útil a continuación…

Primero que nada informamos que la Firma Digital se asigna a la persona natural para que cumpla sus propias obligaciones o aquellas que deba cumplir a nombre propio y/o de terceros a quienes represente o para los cuales actúe. El sujeto a quien se asigna el mecanismo se denomina suscriptor.

Para la emisión y activación del mecanismo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para certificación y firma digital por primera vez o después de un trámite de revocación, debe seguirse el siguiente procedimiento:

  • Emisión: La DIAN diligencia el formato dispuesto para registrar la información del suscriptor proveniente del Registro Único Tributario, procediendo su posterior formalización, trámite por medio del cual la DIAN pone en conocimiento las condiciones para otorgar el mecanismo y el suscriptor acepta las obligaciones y responsabilidades inherentes a éste, así como la disposición del servicio informático electrónico soporte de esta función para generar automáticamente los códigos de activación del mecanismo para su posterior uso.
  • Para dicho trámite, la DIAN tendrá en cuenta el proceso surtido para efectos de inscripción y/o actualización en el Registro Único Tributario incluida la documentación soporte, conforme al Decreto 2788 de 2004, la Resolución 8502 de 2004 y demás disposiciones reglamentarias.
  • Activación: corresponde a la autogestión que realiza el usuario suscriptor a través de los servicios informáticos electrónicos permitiéndole, a partir de los códigos de activación, generar su mecanismo digital consistente en certificado digital y clave privada que le permitirán acceder y presentar con firma digital los documentos inherentes a sus trámites.

Para activar su mecanismo digital consistente en el certificado digital y clave privada,  la operatoria es la siguiente:

  • Ingrese al portal de la DIAN, seleccione la opción  Servicios Informáticos Electrónicos
  • Haga clic sobre la opción Verificar su sistema para firma (Ver cartilla Inducción  a los servicios informáticos electrónicos)
  • Haga clic sobre la opción Habilitar cuenta (Ver cartilla Inducción a los servicios informáticos electrónicos)
  • Haga clic sobre la opción  Iniciar Sesión para identificarse y poder ingresar al  Muisca. (Ver cartilla Inducción a los servicios informáticos electrónicos).

Como el mecanismo digital es personal, el interesado debe escoger en la  organización el ítem A Nombre Propio. A continuación debe colocar su código  de usuario y contraseña y hacer clic sobre el botón  Ingresar. Una explicación  más detallada de este paso la encuentra  la cartilla “Inducción a los servicios  informáticos electrónicos“, en el tema:  Ingresar a los servicios informáticos del  MUISCA en el ámbito privado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top