Sacar Rut Dian

 

images

Debe realizar el formulario de inscripción por Internet. Si es la primera vez que hace la inscripción debe dejar ‘NIT‘ y ‘formulario‘ en blanco y continuar

Para comprobar si hay errores en el formulario, en la parte inferior hay un botón llamado borrador, si todo esta bien el formulario se guardará y le dará un código con el que puede acceder posteriormente, para seguir realizando la inscripción.

Cuando tenga el formulario completo debe imprimirlo y llevarlo a la DIAN, presentándolo con la cédula en caso de tener la mayoría de edad o el pasaporte si la persona es extranjera. Si es un menor de edad debe presentar el registro civil de nacimiento o la tarjeta de identidad y un documento de identidad del representante legal (los padres o quien corresponda). Recuerden que el tramite de este documento no tiene ningún costo.
Por su parte, el Gobierno no exigirá requisito de cuenta bancaria para obtener el RUT, así lo dio a conocer el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien aseguró que se modificará el decreto 2788 de 2004, por medio del cual se exigía como requisito para la obtención del RUT la pertenencia de una cuenta bancaria.

Según Echeverry, solamente a la persona que tiene negocios grandes y que va a exportar o pedir la devolución del IVA” le vamos a pedir que tenga, por lo menos, una cuenta para que un banco certifique que tiene actividad económica”.

Lo anterior, aseguró el jefe de la cartera de Hacienda en medio de una entrevista radial, se produjo luego de observar que la exigencia del decreto constituía un “exceso” frente a las  personas que no tenían grandes negocios, si se tiene en cuenta que nadie está en la obligación de tener una cuenta corriente o de ahorros.

De esta forma, el requerimiento para sacar el Registro Único Tributario, ya no es “exigible para el ciudadano de a pie” dentro de los nuevos ajustes.

El decreto se dio inicialmente como una medida para para hacerle frente a los actos de corrupción de la Dian, tales como el fraude en la devolución del IVA  que dejó un desfalco al Estado por $1 billón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top