Ley Regalias

ley regalias

Regalías es el pago que realizan las compañías petroleras al Estado colombiano por explotar los yacimientos de petróleo, un recurso natural no renovable, es decir, que se extingue en el transcurso del tiempo. El Estado recibe regalías por la producción de petróleo, no por la exploración ni por la perforación de los pozos.

La Ley de Regalías dispone que los municipios por donde pasan los oleoductos, los gasoductos, los puertos por donde se exportan estos hidrocarburos y los que entregan las tierras para los embalses de generación, además de los municipios ribereños a esas aguas que generan energía, reciben unos beneficios por regalías. Colombia duplicará los ingresos por regalías, de 6 billones de pesos en el 2010 a cerca de 12 billones en el 2020.

En el presente ejercicio 2011 el Gobierno colombiano aprobó para que de ahora en más sea el Ministerio de Minas y Energía el órgano fiscalizador de este sistema. La reforma al sistema fija criterios de eficiencia,  ya que los recursos van a financiar proyectos de desarrollo regional que mejorarán la competitividad del país. Con el proyecto de ley se garantiza que un 2% del total de los recursos del sistema general de regalías sea destinado por el Estado para la fiscalización de los yacimientos, y para el conocimiento y la cartografía geológica del suelo.

De acuerdo a las nuevas disposiciones, la distribución quedará planteada de la siguiente manera:

  • 10% para pensiones territoriales
  • 10% ciencia y tecnología
  • El resto se distribuye entre zonas productoras, Fondo de Compensación Territorial y Fondo de Desarrollo Territorial, las zonas productoras empiezan desde 70%, terminan en 25%  pero tienen un mínimo entre el año 2012 y 2014 del 50% de lo que recibían entre 2007 y 2020.

Los municipios deben destinar el 75% y los departamentos el 60% de los recursos de las regalías a la solución de las necesidades básicas insatisfechas. Las empresas que extraen recursos naturales no renovables en Colombia generan aproximadamente US$1.700 millones de dólares en regalías al año, de las cuales más del 70% se concentran en siete departamentos cuya población no supera el 11% del total nacional: Arauca, Casanare, Meta, Huila, Sucre, Guajira, Córdoba, Bolivar, Huila, Tolima.

A pesar de los esfuerzos institucionales realizados por el Estado en materia normativa para que los municipios que cuentan con yacimientos y explotaciones petroleras y mineras, reciban regalías directas  y avancen hacia el incremento de las coberturas en los sectores sociales básicos: salud, educación, agua potable y alcantarillado y mortalidad infantil, después de más de 20 años no se observan cambios significativos en los indices de calidad de vida de la población, porque las entidades territoriales muestran poca efectividad en la aplicación de las regalías, lo que se debe principalmente a limitaciones en el ciclo de inversion municipal y a una reducida transparencia en la gestión.

One comment

  1. hugo bacca miranda

    EL OLEODUCTO TRASANDINO ATRAVIEZA TODO EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, Y HA TARANPORTADO MILLONES DE BARRILES DIARIOS DE CRUDO DURANTE 40 AÑOS, Y CONTINUA HACIENDOLO.¿ EXCLUYERON NUEVAMENTE ESTA REGION DE LA LEY? LA EXCLUSION DE UNA POBLACION ES INCONSTITUCIONAL Y VA EN CONTRA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top