Las inversiones representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición. Las inversiones permanentes, también llamadas a largo plazo, son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un período mayor a un año o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentación del balance general.
Algunas de sus características:
- Son colocaciones de dinero en plazos mayores de un año.
- Las acciones adquiridas a cambio de valores que no son efectivo.
- No están disponibles fácilmente porque no están compuestas de efectivo sino por bienes.
- Consisten en valores de compañías: bonos de varios tipos, acciones preferentes y acciones comunes.
Son ejemplos de Inversiones Permanentes:
- Acciones en entidades controladas: ee trata de las acciones que una entidad posee de otra, que le otorga los votos necesarios para ejercer su voluntad (aprobar el balance, designar los directores, distribuir los resultados).
- Acciones en sociedades vinculadas: se trata de las acciones que, si bien, no otorgan el control de la entidad emisora, permiten ejercer una influencia significativa o dominante
- Títulos de deuda pública: cuando sea necesario conservarlos.
- Acciones sin cotización: acciones emitidas por sociedades cerradas.
- Acciones de cooperativas: su tenencia permite acceder a un servicio de la entidad emisora.
Recordamos que este tipo de Inversiones se encuentran dentro del Activo de una organización, más precisamente en el Activo No Corriente; es decir, aquellos activos que son susceptibles de convertirse en líquido en plazos mayores a 1 año.