Your ads will be inserted here by
Easy Plugin for AdSense.
Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.
Podemos comenzar diciendo que es un impuesto al consumo y su nombre completo es Impuesto al Valor Agregado y esto significa que justamente es un impuesto que se estará pagando por el valor que agreguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido.
Es un gravamen que recae en general sobre la venta de bienes corporales muebles, la prestación de servicios en Colombia y la importación de bienes corporales muebles, no excluidos expresamente por la ley. Por regla general, solo otorga derecho a descuento, el IVA pagado en costos y gastos que se destine a las operaciones gravadas con el impuesto sobre las ventas. Los vendedores intermediarios tienen el derecho de hacerse reembolsar el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo entregar la diferencia al fisco.
La tarifa del IVA varía según la clase de bienes o servicios, siendo en general del 16%; ciertos bienes tienen tarifas diferenciales y otros se encuentran excluidos del impuesto. Podemos encontrar tasas diferenciales del 7%, 10%, 11%, 20%, 21%, 23, 25%, 29%, 33%, 35%, 45%.
Detallamos las principales cuentas que maneja la Contabilidad respecto al IVA:
- I.V.A. – Débito Fiscal -: Cuenta Patrimonial del Pasivo. Se acredita cuando se realiza una venta. Se debita cuando a fin de mes se calcula la posición mensual. Su saldo es acreedor o cero y representa el total de I.V.A. que cobramos.
- I.V.A. – Crédito Fiscal -: Cuenta Patrimonial del Activo. Se debita cuando se realiza una compra. Se acredita cuando a fin de mes se calcula la posición mensual. Su saldo es deudor o cero y representa el total de I.V.A. que pagamos.
- I.V.A. a Pagar: Cuenta Patrimonial de Pasivo. Se acredita a fin de mes cuando el I.V.A. – Débito Fiscal – es mayor al I.V.A. – Crédito Fiscal -. Se debita cuando se paga. Su saldo es acreedor o cero y representa el total de I.V.A. que debemos.
- I.V.A. – Saldo a Favor -: Cuenta Patrimonial del Activo. Se debita cuando el I.V.A. – Crédito Fiscal – es mayor al I.V.A. – Débito Fiscal -. Se acredita cuando nos da a pagar. Su saldo es deudor o cero y representa el total de créditos que se tiene contra el Fisco (DIAN).