Como vimos anteriormente, este 31 de marzo, todos los empresarios que quieran continuar ejerciendo su actividad comercial así como también, sin importar el tamaño de su negocio, seguir trabajando como comerciante formal, deberán renovar su matricula mercantil.
Recordemos que la matrícula mercantil es un medio de identificación del comerciante y de su establecimiento de comercio, así como medio de prueba de existencia de uno y de otro.
Antes de realizar la renovación de matrícula o de su establecimiento de comercio, sucursal o agencia, se debe tener en cuenta que primero hay que realizar las siguientes verificaciones:
1. Tener a la mano los datos
Recuerde que a la hora de renovar su matrícula, usted deberá registrar los siguientes datos:
- Nombre o Razón Social,
- dirección,
- teléfono,
- tipo y número de identificación,
- correo electrónico y
- activos e información financiera.
2. Consulte o actualice su Código CIIU
Recuerde que, según la Resolución 139 de la DIAN, desde el 1 de diciembre de 2012, los interesados deben consultar o actualizar su Código CIIU de acuerdo con la nueva versión de actividades económicas.
3. Actualice su información financiera y/o activos
Los datos que suministre deben corresponder a los del balance a 31 de diciembre del año anterior, aún en el caso de que se haga en cortes semestrales.
Establecimiento de comercio, sucursal o agencia: escriba el valor de los activos que tiene vinculado; esta cifra es la base para la liquidación del valor de su matrícula o renovación, de acuerdo con las tarifas establecidas por el Gobierno Nacional.
4. Verifique el valor de las tarifas de los Registros Públicos
Pague el valor de su renovación de acuerdo con las tarifas de los Registros Públicos para este año.
5. Renueve de forma fácil y segura
Recuerde que usted puede realizar la renovación de su matrícula de forma fácil y segura a través del portal haciendo clic en cualquiera de los links de las sedes.