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Se le llama balance general al resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.
Al elaborar el balance general el empresario obtiene la información valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad en dinero, en el momento o en un futuro próximo.
En principio, el balance general está conformado por tres partes fundamentales:
A) Activos
B) Pasivos
C) Patrimonio
En este primer informe incluiremos lo referente al punto A). En el siguiente envío incluiremos el desarrollo de los puntos B) y C):
1.-ACTIVOS
Lo constituye todo aquello que tiene la empresa y posee un valor:
- El dinero en caja y en bancos.
- Las cuentas por cobrar a los clientes
- Las materias primas en existencia o almacén
- Las máquinas y equipos
- Los vehículos
- Los muebles y objetos comunes
- Las construcciones y terrenos
Los activos de una empresa se pueden clasificar en orden de liquidez en las siguientes categorías:
- Activos corrientes
- Activos fijos
- Otros Activos
1.-Activos corrientes
- Caja
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Es el dinero que se tiene disponible en el cajón del escritorio, en el bolsillo y los cheques al día no consignados.
- Bancos
Es el dinero que se tiene en la cuenta corriente del banco.
- Cuentas por Cobrar
Es el saldo de recaudar de las ventas a crédito y que todavía deben los clientes, letras de cambio los préstamos a los operarios y amigos. También se incluyen los cheques o letras de cambio por cobrar ya sea porque no ha llegado la fecha de su vencimiento o porque las personas que le deben a usted no han cumplido con los plazos acordados.
- Inventarios
Es el detalle completo de las cantidades y valores correspondientes de materias primas, productos en proceso y productos terminados de una empresa.
En empresas comerciales y de distribución tales como tiendas, graneros, ferreterías, droguerías, etc., no existen inventarios de materias primas ni de productos de proceso. Sólo se maneja el inventario de mercancías disponibles para la venta, valoradas al costo.
2.-Activos Fijos
Es el valor de aquellos bienes muebles e inmuebles que la empresa posee y que le sirven para desarrollar sus actividades, como por ejemplo maquinaria y equipo, vehículos, muebles, construcciones, terrenos.
Para ponerle valor a cada uno de estos bienes, se calcula el valor comercial o de venta aproximado, teniendo en cuenta el estado en que se encuentra a la fecha de realizar el balance. En los casos en que los bienes son de reciente adquisición se utiliza el valor de compra.
Es importante aclarar que los activos fijos sufren desgaste con el uso. Este desgaste recibe el nombre de “depreciación”
3.- Otros activos
Son aquellos que no se pueden clasificar en las categorías de activos corrientes y activos fijos, tales como los gastos pagados por anticipado, las patentes, etc.