Para poder entender mejor el universo contabilidad existen conceptos que difícilmente se pueden obviar o no conocer. Es el caso del activo. Podemos definirlo como todo bien o derecho que posee una persona física o jurídica que puede convertirse en liquidez, es decir, que se puede valorar en términos monetarios.
Un bien tiene valor de cambio cuando existe la posibilidad de:
- Canjearlo por efectivo o por otro activo
- Utilizarlo para cancelar una obligación
- Distribuirlo entre los propietarios del ente
Como dijimos, está compuesto por el conjunto de bienes y derechos de los que es titular la empresa, así como otras partidas con la característica común de que se utilizan en la generación de ingresos. Dentro del Activo, es necesario hacer una distinción primaria entre Activo No Corriente y Activo Corriente . Denominaremos Activo no corriente a aquellos bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan en la empresa durante más de un año. Por el contrario, denominaremos Corriente a aquellos bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan menos de un año.
Una segunda clasificación nos conduce a diferenciar entre Activos Fijos y Activos Circulantes. Los primeros son aquellos que son convertibles en liquidez pero no a corto plazo (instalaciones, maquinaria, etc.). Los segundos están,compuestos por aquellos activos que no perduran en la empresa, sino que están destinados a ser comprados y vendidos inmediatamente.
Dejamos aquí las cuentas de activo más importantes:
- BANCOS
- MERCANCÍA
- CLIENTES
- DOCUMENTOS POR COBRAR
- DEUDORES VARIOS
- EDIFICIOS
- MUEBLES Y UTILES
- EQUIPO DE ENTREGA O REPARTO
- DEPOSITO DE GARANTÍA GASTOS DE INSTALACIÓN
- PROPAGANDA
- RENTAS PAGADAS POR ANTICIPADO
- INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO