Base retencion servicios

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

 

 

images1

La retención en la fuente por servicios aplicable en el 2011, se realizará a partir de los 101.000 pesos.

En el 2011 en el pago de servicios se aplicará retención cuando la suma sea igual o superior a 101.000 pesos.

La retención en la fuente por servicios se aplica a partir de 4 Uvt, cuyo valor en pesos para el 2011 es de 25.132 pesos, que aproximando a la cifra más cercada de mil, tenemos $101.000.

La tarifa a aplicable a la retención por servicios, no tiene variación alguna, es decir que sigue siendo del 4% o del 6% según sea el caso. (Ver cuándo aplicar una u otra tarifa)

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Lo aquí expuesto aplica tanto para la retención a título de renta como la retención a título de Iva.

En Colombia existen dos tarifas de retención para servicios y dos para honorarios:

Los criterios para definir que tarifa aplicar en servicios es lo opuesto a los criterios utilizados para determinar la tarifa aplicable a los honorarios.

Tarifas de retención en servicios generales: Cuando el pago se le hace a una persona natural obligada a declarar renta, la tarifa aplicable es del 4%. Cuando el pago se le realiza a una persona natural que no está obligada a declarar, la tarifa de retención que se debe aplicar es del 6%.

Tarifas de retención por honorarios: En el caso de los honorarios según el inciso 3 del artículo 392 del estatuto tributario, los pagos percibidos por contribuyentes no obligados a declarar renta están sometidos a retención en la fuente a un tarifa del 10%. En el caso de las personas jurídicas y que por consiguiente son declarantes de renta, la tarifa por honorarios será del 11%.

Tratándose de personas naturales, la tarifa de retención por honorarios será del 11% si del contrato o contratos firmados con el agente retenedor la persona obtendrá ingresos superiores 3.300 Uvt, que es el mismo tope para estar obligado a declarar en el caso de los asalariados y los trabajadores independientes.

Vemos que en el caso de los servicios, para quienes no están obligados a declarar, la tarifa de retención es más alta [6%], mientras que honorarios, los que no están obligados a declarar tienen la tarifa más baja [10%] lo que resulta completamente contrario a los criterios establecidos en el caso de servicios generales.

Publicidad
Comments are closed.