Es un instrumento de Planificación básica cuya determinación permite a una Institución, detectar su situación organizacional interna y externa ante la posibilidad de planificar estratégicamente su accionar a corto, mediano o largo plazo.
FODA es una sigla en castellano, su significado se refiere (como mencionamos en la definición) tanto al aspecto interno como externo. Fortalezas (propias), Oportunidades (del entorno), Debilidades (propias) y Amenazas (del entorno).
Repasamos los aspectos más importartes de las variables:
- Fortalezas: con las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una mejor posición que la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
- Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el contexto en el que se desenvuelve la organización y que permite obtener ventajas competitivas.
- Debilidades: factores que provocan una situación desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
- Amenazas: situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso con la permanencia de la organización.
El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc). Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, son de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que se diseñe y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.