Foda

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

foda

Es un instrumento de Planificación básica cuya determinación permite a una Institución, detectar su situación organizacional interna y externa ante la posibilidad de planificar estratégicamente su accionar a corto, mediano o largo plazo.

FODA es una sigla en castellano, su significado se refiere (como mencionamos en la definición) tanto al aspecto interno como externo. Fortalezas (propias), Oportunidades (del entorno), Debilidades (propias) y Amenazas (del entorno).

Repasamos los aspectos más importartes de las variables:

  • Fortalezas: con las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una mejor posición que la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
  • Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el contexto en el que se desenvuelve la organización y que permite obtener ventajas competitivas.
  • Debilidades: factores que provocan una situación desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
  • Amenazas: situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso con la permanencia de la organización.

El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc). Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, son de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que se diseñe y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.

Publicidad