Contabilidad Administrativa

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Mucho se habla del papel real de la “contabilidad” en las empresas, hay quienes defienden la postura de que únicamente sirve en el aspecto administrativo y hay quienes sostienen la doctrina que la erige como un pilar fundamental a la hora de tomar decisiones.

Repasemos el concepto de contabilidad: Ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad.

Ahora la de Administración: proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

De ello entonces podemos suponer que la Contabilidad Administrativa se refiere de manera general a la extensión de los informes internos, de cuyo diseño y presentación se hace responsable actualmente al contralor de la empresa.

Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán la compañía, o sea, su uso es estrictamente interno y serán utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa; tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad.

La comparación cuantitativa de lo acontecido con lo planeado es quizás su principal objetivo. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área.

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