Podemos comenzar diciendo que la contabilidad es una Ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad.
Es necesario aclarar que existen diferentes tipos de contabilidad, las cuales varían entre si por la información que contienen y la utilidad final. Entonces encontramos:
- Contabilidad Patrimonial: llamada también como contabilidad externa o financiera. Es un sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc. A fin de facilitar sus decisiones. Principales características:
- Es regulada y planificada oficialmente para su comprensión por todos.
- Se trata de dar constancia a las índices de Competitividad, Rentabilidad y Productividad para poderles dar utilidad en la actividad de la organización.
- Genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización. Es un sistema obligatorio de acuerdo con la legislación mercantil
- Se apoya en la información contable de cada área de la organización.
- Es regulada por principios, normas y reglas contables
- Contabilidad de Gestión: conocida también como contabilidad administrativa o interna, es un sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Es la rama que con tecnología de punta adecuada permite que la empresa logre un liderazgo en costos o una clara diferenciación que la distinga de otras empresas u organizaciones. Principales características:
- No está regulada por principios de contabilidad
- No es un sistema de información obligatoria es un sistema opciona
- No puede determinar con precisión la utilidad generada, proporciona aproximaciones o estimaciones
- Recurre a disciplinas como la estadística, economía, la investigación de operaciones, las finanzas y otras con el fin de aportar soluciones a problemas de la organización
- Se tiene en cuenta para la toma de decisiones futuras.
Tanto la Contabilidad Patrimonial como la Contabilidad de Gestión se apoyan en el mismo sistema contable de información, ambas parten del mismo banco de datos. Se pude observar que ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores: la Contabilidad Externa verifica y realiza dicha labor a nivel global, mientras que la Contabilidad Administrativa lo hace por áreas o segmentos llegando al conjunto total de la empresa.
Muy interesante. Hoy en día, tener conocimientos sobre contabilidad tanto personal como empresarial es muy importante. Es fundamental saber llevar el control de nuestros ingresos, gastos e inversiones. Realizar el eficiente análisis financiero nos permite generar ahorros y evitar endeudamientos innecesarios, algo muy importante en estos tiempos de crisis económica.