Una de sus principales tareas es la de preparar los Estados Contables que exigen las autoridades a las empresas o personas, los cuales deben estar respaldados por un profesional.
En simples palabras podemos decir que un Contador Público es un profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la Contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de diseñar mecanismos de apoyo a la gerencia para la toma de decisiones.
Destacamos las principales funciones del Contador Público:
- Elaborar la información financiera que refleja el “Resultado de la Gestión”.
- Examinar y evaluar los resultados de la gestión, con la finalidad de expresar una opinión objetiva sobre los estados financieros y la gestión que los generó apegados a una ética del ejercicio profesional.
- Diseñar sistemas de información (contable y gerencial) mejorándolos y documentándolos.
- Analizar los resultados económicos, detectando áreas críticas y señalando cursos de acción que permitan lograr mejoras.
- Llevar a cabo estudios de los problemas económicos y financieros que aquejen las empresas y las instituciones.
- Asesorar a la gerencia en planes económicos y financieros, tales como Presupuestos.
Otro aspecto muy importante dentro de las tareas del profesional es la ética que aplica a su labor, el Contador Público esta ceñido a los siguientes principios éticos: Integridad, Objetividad, Independencia, Responsabilidad, Confidencialidad, Observancia de las disposiciones normativas, Competencia y actualización profesional, Difusión y Colaboración, Respeto entre colegas, y Conducta ética.