Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los Estados Financierosy la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados.
Las normas contables NIC/NIIF se refieren al proceso de reforma contable iniciado hace unos años en la Unión Europea para conseguir que la información elaborada por las sociedades comunitarias se rija por un único cuerpo normativo.
Ahora repasaremos los principales aspectos de la 1ra NIC, la número 1.
El objetivo de esta Norma consiste en establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general, a fin de asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad de ejercicios anteriores, como con los de otras entidades diferentes.
Para alcanzar dicho objetivo, la Norma establece, en primer lugar, requisitos generales para la presentación de los estados financieros y, a continuación, ofrece directrices para determinar su estructura, a la vez que fija los requisitos mínimos sobre su contenido. Tanto el reconocimiento, como la valoración y la información a revelar sobre determinadas transacciones y otros eventos, se abordan en otras Normas e Interpretaciones.
Esta Norma se aplicará a todo tipo de estados financieros con propósitos de información general, que sean elaborados y presentados conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
También detalla claramente cuales son los elementos que debe tener un Estado Financiero con sus respectivos elementos e información obligatoria:
- Balance;
- Cuenta de resultados;
- Estado de Evolución en el Patrimonio Neto
- Estado de flujos de efectivo; y
- Notas ( en las que se incluirá un resumen de las políticas contables más significativas y otras notas explicativas).