Las antiguas Normas (NIC) están implicitas en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual Contable, ya que en ellas se establecen los lineamientos para llevar la Contabilidad.
Establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los Estados Financieros con propósitos generales y sucesos que surgen en sectores económicos específicos.
Veamos cada una de las NIIF…
- NIIF 1: Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera
- NIIF 2 : Pagos Basados en Acciones
- NIIF 3: Combinaciones de Negocios
- NIIF 4: Contratos de Seguro
- NIIF 5: Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Explotaciones en Interrupción Definitiva
- NIIF 6: Exploración y Evaluación de Recursos Minerales
- NIIF 7: Instrumentos Financieros: Información a revelar
- NIIF 8: Segmentos de Operación
Las “Normas Internacionales de Contabilidad”, muchas aún vigentes, fueron emitidas entre 1973 y 2001 por el IASC (International Accounting Committé – Comité de Normas Internacionales de Contabilidad), antecesor del actual IASB (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad) . Desde abril de 2001, año de constitución del IASB , este organismo adoptó las NIC y continuó su desarrollo, denominando a los nuevos estándares “Normas Internacionales de Información Financiera” -NIIF-.