Monthly Archives: October 2010

Endeudamiento

ayuntamientos

El endeudamiento se origina normalmente cuando los acreedores otorgan préstamos a los deudores, que éstos entonces se comprometen a devolver en cierto plazo y bajo determinadas condiciones. Por este servicio de financiación se debe pagar una alícuota a la que llamaremos tasa de interés. En lo que respecta al endeudamiento de un país, se compone tanto de las deudas internas ... Read More »

La liquidez

Peso-colombiano-Billetes2

La liquidez monetaria representa la cualidad de los activos de las organizaciones para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. En el ámbito de las empresas el análisis financiero el que permite calcular el ... Read More »

Libros contables

Los libros contables son partidas donde quedan asentados todos los hechos económicos de una organización. Son de suma importancia puesto que son un requerimiento que deben presentar, cada vez que lo soliciten autoridades tributarias y/o comerciales, para demostrar que dichos movimientos son reales. Los libros de contabilidad deben conservarse por lo menos 10 años, contados desde el cierre de aquellos ... Read More »

Las cuentas

t104073-0

El plan de cuentas es un listado que presenta las cuentas necesarias para registrar los hechos contables. Se trata de una ordenación sistemática de todas las cuentas que forman parte de un sistema contable. Brinda una estructura básica para la organización del sistema contable, por lo que aparece como un medio para obtener información de manera sencilla. Un buen plan ... Read More »

Contabilidad

calculator, pen and glasses on financial statement

A modo de concepto general diremos: es la Ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad. Todavía hay quienes dirimen si es una ciencia, una técnica o una disciplina. Comenzaremos diciendo que tiene un poco de ... Read More »

Scroll To Top