| Canal Colombia
Buscar:

Costo Medio

GCOSTOSMEDIOS

Los costos medios son los costos por unidad de producción. Los costos medios totales se calculan como el costo total entre la cantidad producida.

El concepto de costo medio se puede aplicar a  categorías de costos como: costo fijo, costo variable y costo total. Analizamos aquí el comportamiento gráfico de los tres:

  • El Costo Fijo Medio quedará representado por una curva decreciente, que el es producto de dividir el costo fijo entre unidades de producción que van en aumento. Esto pone en evidencia que el costo fijo por unidad se produce a medida que aumenta la producción, ya que el mismo se va repartiendo entre mayor número de unidades. La curva del Costo Fijo Medio tenderá a acercarse al eje de las abscisas.
  • El Costo Variable Medio quedará representado en una curva en forma de “U” la cual inicialmente será decreciente, ya que en las primeras etapas del proceso productivo, la producción se incrementará a un mayor ritmo en el costo variable. El punto más bajo de la curva del costo variable medio indica que allí se ha logrado la combinación más eficaz de los factores variables de producción.
  • La curva de costos totales medios y la de costos variables medios son decrecientes siempre que el costo marginal es menor que el costo medio, y crecientes siempre que es mayor.

Si la producción de una unidad adicional hace disminuir el costo medio, el costo marginal ha de ser menor al costo medio. Si la producción de una unidad adicional hace que aumenten los costos medios, el costo de esa unidad (costo marginal) ha de ser mayor que el costo medio.

Artículos relacionados

    3 Comentarios »

    RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    1. […] (entre diferentes usuarios) En este caso la Empresa calcula su tarifa general (que cubre los costos totales) pero no cobra el mismo monto a todos los clientes. Algunos pagan más que el costo real, para […]

      Pingback por Que es subsidio — October 4, 2011 #

    2. […] factores o según los precios de  mercado. La relación entre ambos se obtiene restando al PIB al costo de mercado los impuestos indirectos ligados a la producción y restándole las subvenciones a la […]

      Pingback por Estadisticas DANE — February 15, 2012 #

    3. […] factores o según los precios de  mercado. La relación entre ambos se obtiene restando al PIB al costo de mercado los impuestos indirectos ligados a la producción y restándole las subvenciones a la […]

      Pingback por Dane Colombia — February 15, 2012 #

    Dejar un comentario

    XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Bienvenido a Plan de Cuentas, otro blog de FinancialRed Colombia.

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad