| Canal Colombia
Buscar:

Que es Auditoria

auditoria3

La Auditoría es una función de dirección cuya finalidad es analizar y apreciar, con vistas alas eventuales las acciones correctivas, el control interno de las organizaciones para garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su información y el mantenimiento de la eficacia de sus sistemas de gestión.

Se puede clasificar según sea el enfoque de su aplicación, de la misma manera podemos decir que ésta se divide según sus objetivos en:  Financiera u Operacional; o según algunos autores en: externa, interna o gubernamental.

En lo estrictamente contable, la auditoría contable es una actividad que se encarga de llevar un cierto nivel de control sobre la contabilidad desarrollada en una empresa y que generalmente es desarrollada por un auditor que puede ser interno y externo, en ambos casos, la aplicación es la misma.

Cuando se presenta una situación de auditoria contable externa en una empresa, se debe saber que el procedimiento consta en que el auditor solicitara todos los libros contables correspondientes, los documentos que registren los movimientos contables y el acceso a todos los sistemas de información contable que utiliza la empresa. Debido a la cantidad de información que un auditor debe manejar en estos casos, la auditoría contable puede llegar a durar hasta meses, ya que el auditor debe elaborar un informe acerca de todas las características, los movimientos, los registros y la información contable que se maneje en la empresa, para determinar si la misma cumple con las normas establecidas o no.

El fin de la auditoria contable es constatar que los documentos contables de una empresa se encuentren en orden y al día, y que documentos todos los movimientos correspondientes, ya que generalmente cuando esto no es así, se puede sospechar de la empresa como una posible generadora de estafas contables. La auditoría contable, como toda auditoría, suele resultar algo molesta para toda empresa, ya que, aunque todo se encuentre debidamente en orden, siempre existe un factor de riesgo de error que puede traernos consecuencias muy graves, especialmente cuando el sistema contable utilizado es informático.

Artículos relacionados

Bienvenido a Plan de Cuentas, otro blog de FinancialRed Colombia.

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad