Que es interés

que es interes

El Interés es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o también el costo de un crédito. Se expresa generalmente como un porcentaje.

Dada una cantidad de dinero y un plazo o término para su devolución o su uso, el tipo de interés indica qué porcentaje de ese dinero se obtendría como beneficio, o en el caso de un crédito, qué porcentaje de ese dinero habría que pagar. Es habitual aplicar el interés sobre períodos de un año, aunque se pueden utilizar períodos diferentes como mese o días

El interés simple  se refiere a los intereses que produce una inversión gracias al capital inicial. Los intereses producidos por el capital  en un cierto periodo no se acumulan al mismo para producir los intereses que corresponden al siguiente periodo. Esto supone que el interés simple generado por el capital invertido será igual en todos los periodos de la inversión mientras no cambie la tasa ni el plazo.

El interés compuesto, en cambio, permite que los intereses obtenidos tras el final del periodo de inversión no se retiren, sino que se reinvierten y se añaden al capital principal.

Una persona física o ideal que preste una suma de dinero, lo hará con el animo de que le sea devuelto, luego de un periodo de tiempo, y a la espera de recibir una compensación a cambio, con lo cual recibirá un importe mayor al originalmente prestado, que lo compensará por el hecho de no haber podido hacer uso de de ese dinero,  a la vez que también es una compensación por el riesgo asociado a la posibilidad de no poder cobrar el préstamo y cubrirse de la inflación acaecida en ese periodo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top