SICE Colombia

Desde el 23 de mayo se iniciará en operaciones (a modo de prueba y para su aprendizaje) el Sistema de Información de Costos Eficientes (SICE) el cual quedará vigente dejando de lado a la actual tabla de fletes para el transporte de carga en el país.

SICE se consagrará como el sistema de medición y cálculo de costos operativos en el transporte según las características propias de cada viaje:

  • Vehículo
  • Carga
  • Origen
  • Destino
  • Horas estimadas de espera
  • Cargue
  • Descargue

Germán Cardona, ministro de Transporte, indicó que se aplicará el nuevo sistema para establecer el costo operativo del transporte de mercancías en primer lugar en Buenaventura – Bogotá, dado que es uno de los lugares donde impacto tiene en el sector.

Para lograr la optimización en el uso del programa, los camioneros recibirán capacitación del Sena para así lograr que estos negocien con los empresarios el porcentaje de ganancia por el transporte de carga.

SICE surge en respuesta al paro camionero, dado que anteriormente no se establecía un costo mínimo de los generadores de carga. De esta manera, gracias a los ajustes hechos al sistema se logró regular que el precio que establezca el SICE como costo de operación, será el valor mínimo o el piso que el empresario podrá pagar por transportar la carga de ahí en adelante.

Para dar comienzo a la fase de prueba de SICE se analizarán durante los diez días de jornada pedagógica las rutas Bogotá – Florencia, Bogotá – Barranquilla, Barranquilla – Medellín, Medellín – Barranquilla y Bogotá – Buenaventura.

Tras finalizado el periodo pedagógico, se llevará a cabo un proceso de transición para que las 422 rutas del transporte de carga migren de la tabla de fletes a la plataforma SICE que empezaría a regir después del 15 de junio.

Recordamos que, de acuerdo con encuestas realizadas por el Ministerio de Transporte con motivo de la emergencia que atraviesa el país, los precios del transporte de carga alcanzan a estar entre un 35 y un 90% por encima de los precios mínimos establecidos, generando en la práctica una situación de libre fluctuación de precios. Aquí es que aparece SICE para regular los costos de manera tal que los precios no se vayan a las nubes.

2 comments

  1. JOSE ALEJANDRO BOTERO VELASQUEZ

    como lider economico de varias agremiaciones del transporte de carga el ministro y el viceministro del transporte no conocen bien el sector de transporte de carga por carretera , ya que la problematica delsector son las 1750 empresas de transporte de cargas que cobran unas tarifas costosisimas al generador de la carga ..pero le pagan fletes irrisorios alcamionerocolombiano..el programa .SICE.. no es la solucion para el sector camionero colombiano… SICE es un proyecto que carece de bases de fondo y de forma esta mal interpretado…

  2. JOSE ALEJANDRO BOTERO VELASQUEZ

    como lider economico de varias agremiaciones del transporte de carga el ministro y el viceministro del transporte no conocen bien el sector de transporte de carga por carretera , ya que la problematica del sector son las 1750 empresas de transporte de cargas que cobran unas tarifas costosisimas al generador de la carga ..pero le pagan fletes irrisorios alcamionerocolombiano..el programa .SICE.. no es la solucion para el sector camionero colombiano… SICE es un proyecto que carece de bases de fondo y de forma esta mal interpretado…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top