Registro Libros de Contabilidad

images1

Le brindamos seguidamente, una guia para el registro de libros de contabilidad:

Entidad ante la cual se realiza el trámite:

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales http://www.dian.gov.co

Dependencia de la entidad que resuelve el trámite:

Divisiones y Grupos de Gestión de Asistencia al Cliente o quien haga sus veces, puntos de Contacto.

En que consiste el trámite:

Registro de libros, en las Direcciones Seccionales de Impuestos y Aduanas Nacionales de su jurisdicción, por parte de los representantes de entidades, notarios, profesionales independientes y demás personas naturales o jurídicas, siempre y cuando no estén obligadas a registrarlos en las Cámaras de Comercio.

Este trámite está dirigido a:

Persona Natural:

Mayor de Edad – Ciudadano Colombiano
Menor adulto – Ciudadano Colombiano

Persona Jurídica:

Derecho Público, Derecho Privado

¿Cuáles son los requisitos y documentos que se necesitan para realizar este trámite?

Solicitud:

Debe presentar y anexar solicitud de registro de libros de contabilidad. Dichos libros deben estar en blanco, foliados y sin ningún tipo de asiento. Original.

Certificado de la Personería Jurídica:

Expedida por la entidad competente. Para los comerciantes, bastará con que se consulte el certificado de Cámara de Comercio haciendo uso del rol “RUE”. Original.

Presentación personal:

El solicitante o su autorizado debe presentarse en la División o Grupo de Gestión de Asistencia al Cliente o quien haga sus veces para radicar los libros de contabilidad

Debe presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía.

¿Qué pasos se deben seguir para realizar este trámite?

Radicar solicitud:

El ciudadano o autorizado debe radicar la solicitud en la División o Grupo de Gestión de Asistencia al Cliente o quien haga sus veces.

Recoger los libros de contabilidad:

El ciudadano se acerca nuevamente a la entidad en el tiempo establecido para recoger los libros de contabilidad previamente sellados por el funcionario competente.