Base retencion compras

 

images1

La retención en la fuente es un mecanismo de recaudo anticipado de impuestos, que consiste en restar de los pagos o abonos en cuenta un porcentaje determinado por la ley, a cargo de los beneficiarios de dichos pagos o abonos en cuenta.

Es importante aclarar que la retencion en la fuente no es un impuesto.

Origen de la retencion en la fuente:

Surge originalmente como un mecanismo de recaudo del Impuesto sobre la Renta para inversionistas extranjeros sin domicilio en el país, por concepto de dividendos. El D.1651/61 autorizó al Gobierno para “establecer retenciones en la fuente con el fin de facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre la renta y sus complementarios, las cuales serán tenidas como buena cuenta o anticipos”.

Conceptos sometidos a retefuente:

    Ingresos laborales.
    Dividendos y Participaciones.
    Honorarios.
    Comisiones.
    Servicios.
    Rendimientos financieros.
    Enajenación de Activos Fijos (PN).
    Ingresos de tarjetas débito.
    Otros ingresos (Compras).
    Loterías, rifas, apuestas y similares.
    Pagos al exterior a Título de Renta.
    Servicios Técnicos y de Asistencia.
    Pagos al exterior.
    Ingresos provenientes del exterior en moneda extranjera.

Pasando ahora al punto central que nos ocupa, veremos los puntos salientes de la retención en la fuente por compras en el 2011

La retención en la fuente por compras se realizará a partir de $679.000 en el año 2011.

Cuando la compra de un producto o mercancía sea igual o superior a $679.000, se aplicará retención en la fuente por concepto de compras.

Recordemos que la retención en la fuente por compras se practica si el valor de la compra es igual o supera los 27 Uvt, Uvt que para el 2011 tiene un valor de 25.132 pesos.

La tarifa aplicable a la retención en la fuente por compras, sigue siendo la misma, esto es, del 3.5% sobre el valor total de la compra, sin considerar por supuesto, el valor del Iva.

Lo anterior es aplicable a la retención en la fuente a título de renta, y también es aplicable a la retención en la fuente a título de Iva o Reteiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top