Bienes y Servicios

bs y servicios

A continuación analizaremos el concepto de los bienes económicos y servicios en el mercado colombiano.

Definimos como bien económico a toda cosa susceptible de ser valuado en términos monetarios. En relación con el mercado, principal medio, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.

Los bienes poseen una gran cantidad de clasificaciones según el carácter que tengan. A saber:

  • Según su función: Bienes de producción, Bienes de Consumo, Bienes Complementarios y Bienes Sustitutos.
  • Según se encuentren disponibles: Bienes escaso y Bienes libres.
  • Según puedan ser trasladados o no: Bienes muebles  Bienes inmuebles
  • Según su durabilidad: Bienes perecederos y Bienes duraderos.
  • Según su comportamiento frente al aumento del Ingreso: Bienes inferiores, Bienes normales, Bienes de lujo, Bienes superiores.

En lo que respecta a los Servicios, lo entendemos como tal al conjunto de actividades realizadas por una empresa para responder a las necesidades del cliente. A diferencia de los bienes, éstos no son tangibles ni pueden stockearse.

Los servicios acompañan casi todas las actividades que se adelantan en una economía, independientemente de que se trate de industrias que provean exclusivamente servicios, o se trate de industrias de servicios que apoyen la producción y comercialización de los bienes o de industrias autónoma para la producción de servicios. En el primer caso se hace referencia a servicios que se prestan con carácter local como la recolección de residuos o los servicios funerarios. Entre los servicios de apoyo a la producción y comercialización de bienes se mencionan los servicios de transporte que trasladan la mercancía de un lugar a otro o los que agregan valor añadido a los bienes como los estudios de viabilidad para su penetración en un mercado, las actividades de investigación y desarrollo que se realiza en una etapa previa a la producción de los mismos; los asientos contables que realiza una empresa relacionada con la producción de los bienes; los servicios de ingeniería y administración (etapa intermedia) y la publicidad, almacenamiento y distribución (etapas ulteriores) son muestras de cómo los servicios añaden valor a los bienes.

Podemos encontrar distintos tipos de servicio: Servicios Financieros, Servicios para empresas, Servicios de Educación, Servicios de Salud y Bienestar, Servicios de Recreación, Servicios de reparación y Servicios personales.

19 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top