Mucho se habla y poco saben realmente a que nos referimos cuando hablamos de bienes de uso. Por empezar debe aclararse que se trata de bienes tangibles que se utilizan para desarrollar la actividad de la empresa; deben tener una vida útil estimada superior a un año y no estar destinados a la venta.
Dentro de estos bienes, encontramos los siguientes subrubros:
Edificios: Está compuesta por los edificios que son propiedad de la empresa que están destinados al uso de la actividad principal del ente.
- Se debita por: la compra de edificios, las mejoras, ampliaciones y por otros hechos que incrementen el valor del edificio.
- Se acredita por: su venta, por pérdida de valor por destrucción parcial, por destrucción total, por desafectarlo de las actividades del ente y por otros hechos que disminuyan su valor.
Terrenos: compuesta por los terrenos que son propiedad de la empresa que están destinados al uso de la actividad principal del ente. Abarca tanto a los terrenos que están en uso como a los que están en acondicionamiento para su uso.
- Se debita por: la compra de terrenos, las mejoras, y por otros hechos que incrementen el valor del terreno.
- Se acredita por: su venta, por desafectarlo de las actividades del ente y por otros hechos que disminuyan su valor.
Rodados: vehículos que son propiedad de la empresa que están destinados al uso de la actividad principal del ente.
- Se debita por: la compra de vehículos, las mejoras, y por otros hechos que incrementen el valor del rodado.
- Se acredita por: su venta, por desafectarlo de las actividades del ente, por destrucción total o parcial, y por otros hechos que disminuyan su valor.
Maquinarias: máquinas (un horno, por ejemplo si hablamos de gastronomía) que son propiedad de la empresa que están destinadas al uso de la actividad principal del ente. Abarca a las que están en funcionamiento, en montaje y en tránsito.
- Se debita por: la compra de maquinarias, las mejoras, y por otros hechos que incrementen el valor de la maquinaria.
- Se acredita por: su venta, por desafectarlo de las actividades del ente por destrucción total o parcial, por pérdida de valor por volverse obsoleta y por otros hechos que disminuyan su valor.
Muebles y Útiles: muebles y útiles que son propiedad de la empresa que están destinados al uso de la actividad principal del ente.
- Se debita por: la compra de muebles y útiles, las mejoras, y por otros hechos que incrementen el valor de los muebles y útiles.
- Se acredita por: su venta, por desafectarlo de las actividades del ente por destrucción total o parcial y por otros hechos que disminuyan su valor.
Instalaciones: agrupa bienes tales como estanterías, mostradores, vitrinas etc, son elementos que por lo general van adherios al suelo o la pared del negocio, ofreciendo dificultad en su traslado.