El Contador Publico

el contador publicoEs un profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la Contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de diseñar mecanismos de apoyo a la gerencia para la toma de decisiones.

Una de sus principales tareas es la de preparar los Estados Contables que exigen las autoridades a las empresas o personas, los cuales deben estar respaldados por un profesional.

El Contador Público también se ocupa de la Liquidación de Impuestos, Sueldos, Precios de Transferencia y de la Revisión de informes financieros elaborados por otros colegas, tarea conocida como “auditoría de estados contables“. También suele realizar otros tipos de auditorías, así como tareas periciales, liquidación de siniestros para compañías aseguradoras y cálculos actuariales. En muchos países, principalmente de origen latino, el contador público está facultado para dar fe pública respecto de los hechos conocidos por él y propios del ámbito de su profesión.

El Contador Público tiene la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en diversos puestos o empresas, entre los cuales se encuentran:

En resumen, destacamos las principales funciones del Contador Público:

    • Elaborar la información financiera que refleja el resultado de la gestión.
    • Examinar y evaluar los resultados de la gestión, con la finalidad de expresar una opinión objetiva sobre los estados financieros y la gestión que los generó apegados a una ética del ejercicio profesional.
    • Diseñar sistemas de información (contable y gerencial) mejorándolos y documentándolos.
    • Analizar los resultados económicos, detectando áreas críticas y señalando cursos de acción que permitan lograr mejoras.
    • Llevar a cabo estudios de los problemas económicos y financieros que aquejen las empresas y las instituciones.
    • Asesorar a la gerencia en planes económicos y financieros, tales como presupuestos.
    • Asesorar en aspectos fiscales y de financiamientos sanos a la gerencia.
    • Áreas de trabajo del Profesional en Contaduría Pública.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top