Endeudamiento

ayuntamientos

El endeudamiento se origina normalmente cuando los acreedores otorgan préstamos a los deudores, que éstos entonces se comprometen a devolver en cierto plazo y bajo determinadas condiciones. Por este servicio de financiación se debe pagar una alícuota a la que llamaremos tasa de interés.

En lo que respecta al endeudamiento de un país, se compone tanto de las deudas internas como externas. Las primeras podemos definirlas como las obligaciones  que contraen organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas del Estado, en tanto que las segundas como las obligaciones que contrae el Estado con entidades financieras del exterior y que están nominadas en monedas extranjeras.

Existen distintas formas de financiar un déficit, al menos en el corto plazo. La más importante es el endeudamiento interno. En este caso, el Tesoro Público emite bonos que son adquiridos por agentes privados, no por el Banco Central. En este caso lo que hace el Gobierno es mantener el déficit sin disminuir sus reservas ni aumentar la oferta monetaria. Al financiar el déficit fiscal con un aumento de la deuda interna, se posterga el comienzo del proceso inflacionario. El pago de intereses sobre una deuda fiscal aumenta los gastos del Estado, incrementando más el déficit futuro. El resultado puede ser mayor inflación , un problema que no ocurre si el déficit se financia con emisión de dinero desde el principio

Dentro de la clasificación primaria destacamos:

  • Endeudamiento a corto plazo: se emite con un vencimiento inferior a un año y suele funcionar como una especie de letra de cambio, en este caso del Estado. Se emplea para financiar necesidades de tesorería.
  • Endeudamiento a mediano plazo: para conseguir fondos para gastos ordinarios.
  • Endeudamiento a  largo plazo: tiene la misión de financiar gastos extraordinarios y de dilatada rentabilidad, dentro del largo plazo pueden tener una duración muy variada e incluso puede ser de duración ilimitada, dando lugar a la deuda perpetua.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top